VERANO 2019: Relieve de las relaciones públicas

 

Por Zaelys A. Pellicier Plaza – Buró 2019

Neisha Torres, relacionaista pública profesional y profesora de comunicaciones sociales. FOTO: Rey Román

 

 

 

 

El mayor reto en el trabajo de los relacionistas públicos durante el turbulernto verano del 2109 fue la falta de un portavoz de Gobierno para  dar información oficial, ya que las personas encargadas de ese trabajo estuvieron implicados en la propia controversia y permanecieron ocultas.

“En un momento de crisis como ese lo más importante que un relacionista tiene que hacer es identificar a un portavoz, y eso no lo hubo”, afimó Neisha Torres, profesora de comunicaciones y relacionista independeinet.

Torres fue una de las panelistas en el conversatorio organizado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), en la librería Casa Norberto de Plaza Las Américas, en Hato Rey.

El coloquio, titulado “Lecciones y Reflexiones del Verano del ’19: Una mirada al ejercicio del periodismo”, tuvo la participación de telereporteros y la relacionista pública, quienes dieron sus experiencias y aprendizajes durante la cobertura de las manifestaciones masivas que lograron la renuncia del ahora exgobernador Ricardo Roselló.

“Nuestra labor es ser un vínculo de comunicación y ser una ayuda al periodista. En este caso no lo hubo, y ahí empieza la desinformación, ahí empieza la especulación. Nadie sabía lo que estaba pasando, los periodistas buscaban datos, las conferencias de prensa [fallidas]… Las estrategias, todo se cuestionaba”, comentó Torres.

¿Que significó toda esta experiencia para el ampliar el aprendizaje de las relaciones públicas? Torres explicó que la mayor enseñanza es que esta profesión no es trabajo simple.

“Esto no es una profesión de contactos. Esto es una profesión de que tú identifiques una estrategia. Nosotros somos asesores de comunicación, que buscamos los vínculos, los vehículos correctos para llevar un mensaje que llegue al público correcto. Esto no es a lo adivino… Tienes que saber el sentir del pueblo, reconocer la importancia de que una recomendación tuya puede cambiar el contexto histórico del país”, afirmó  la comunicadora.

La velada fue moderada por la periodista y profesora Mariliana Torres, quien conversó con los reporteros Celimar Adames, José Esteves, Efrén Arroyo y la relacionista Torres y escucharon comentarios del numeroso público presente en la librería.

Durante los pasados meses se ha resaltado la ardua labor de los periodistas, desde que se revelaron investigaciones de un chatpor la aplicación Telegramentre el primer funcionario y compañeros de su gabinete y asesores. La vulgaridad de los comentarios en el chateo resultaron en la serie de protestas y manifestaciones para exigir un nuevo líder de gobierno.

Torres aseveró que la labor de las relaciones públicas constituye un pilar a la hora de afrontar las controversias.

“[Los relacionsitas, distinto a los oficiales de prensa] somos estrategas de comunicación. Nosotros no escondemos información. Nosotros decidimos que información vamos a dar, cuándo, cómo, a dónde”.

Añadió que el Verano del 2019 es el “mejor caso de comunicación que vamos a tener por buen tiempo, por mucho tiempo”, pues significa cambios revolucionarios en muchos ámbitos de la comunicación, tales como el periodismo, producción de medios, relaciones públicas, entre otros.

Opinó que este Verano 2019 no culminará hasta que Ricardo Roselló vuelva a mostrarse ante el país y se comiencen los procesos de acusaciones y faltas de éticas que afloraron durante los trestemente famosos chateros “privados”.

A finales de mes la ASPPRO celebra diversos conversatorios para discutir situaciones en los medios de comunicación del país junto a periodistas y expertos en el campo mediático. Para conocer sobre futuros eventos puede visitar la página web www.asppro.orgy sus redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram. También puede disfrutar de coberturas multimedia del equipo del Buró de Noticias, por medio de www.burodenoticias.comy sus redes sociales.

###