Una mirada al periodismo tras el convulso Verano 2019

Por Kiara Suárez  – Buro 2019

FOTO: Roy Román

Un panel de periodistas ofreció sus perspectivas y lecciones acumuladas a raíz del convulso verano del 2019, tipificado por constantes y masivas protestas públicas que culminaron en la caída de la administración y renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

El conversatorio, titulado “Lecciones y reflexiones del 2019: Una mirada al ejercicio del periodismo”, formó parte de las actividades mensuales de la Asociación de periodistas de Puerto Rico (ASPPRO). Tuvo lugar en la librería Casa Norberto, en Hato Rey.

El foro contó con la profesora y periodista Mariliana Torres como moderadora, así como la relacionista profesional Neisha Torres de León y los telereporteros Celimar Adames Casalduc, José Estévez y Efrén Arroyo.

Los panelistas compartieron sus experiencias con el público presente por las coberturas y su impacto en el público, así como el uso y manejo de las fuentes informativas.

“Las fuentes hay que cultivarlas con tesón y cuidado, en particular en un ambiente tan fluido y tenso”, aseveró Estevez, en entrevista con el buródenoticias.com.

“Debemos tener cuidado a quien utilizamos como recurso”, dijo de otra parte Arroyo.

Por su lado, Adames Casalduc agregó que “hay que leer todo”, al enfatizar en que leer y escuchar noticias permite tener una mayor perspectiva de los acontecimientos.

Los comunicadores coincidieron en que se trabaja para el público, por lo que se le debe un respeto al momento de informar.  De igual manera, destacaron la importancia de ser solidarios entre colegas, específicamente en momentos en donde se limita la oportunidad de preguntar a funcionarios de Gobierno.

También insistieron en el poder y la responsabilidad de los medios de comunicación para reportar hechos trascendentales de una manera objetiva, precisa, completa y verídica.

La profesora Torres aseveró que las propias denuncias que lanzaba el pueblo espontáneamente durante las masivas protestas resultaron ser la clave de las protestas multitudinarias y su resultado.

Adames Casalduc insistió en que la fallidaconferencia de prensa en La Fortaleza durante la víspera de la renuncia de Rosselló, ofendió al pueblo.

“Fue una falta de respeto a los medios de comunicación.  No solamente a nosotros como periodistas, sino al país que estaba esperando un anuncio, el que se fuera que se iba a dar”, dijo la reportera del Canal 4.

Y admitió que en ese momento tuvo temores.

“Lo que más me preocupaba era la gente que estaban detrás del portón [de La Fortaleza], aguardando las declaraciones del Primer Mandatario. Temía la reacción que podían tener los manifestantes si el mensaje no era el que estaban esperando: la renuncia”, afirmó.

Los panelistas y la moderadora Torres, así como la presidente de ASPPRO, Damaris Suárez, todos elogiaron la Prensa independiente por convertirse en una herramienta crucial durante los eventos.

El Centro de periodismo investigativo (CPI), publicó las 889 páginas del controversial chat por Telegram entre Rosselló y sus ayudantes, lo cual llevó a su caída del poder de Rosselló en julio pasado.

El veterano telereportero Arroyo, afirmó, por su parte, que le sorprendieron la intensidad de los acontecimientos ese verano del 2019. Afirmó que comenzó a sentir que iba a ocurrir en Puerto Rico algo dramático, pero no tanto como la súbita renuncia de un gobernador.

Hizo alusión a eventos masivos anteriores como las protestas para exigir la salida de la Marina norteamericana de Vieques en 2003 o contra la venta de la Telefónica a finales del pasado siglo.

“Sabia que iba a ocurrir algo de trascendencia, pero no tanto como la renuncia del Ricardo Rosselló”, dijo Arroyo al numeroso público presente en la librería durante el conversatorio, la mayoría estudiantes de comunicaciones de distintas universidades.,

Suárez y los panelistas todos comentaron sobre la importancia de la credibilidad, y como las investigaciones periodísticas han quedado rezagadas en los medios televisivos por la falta de tiempo, o por evitar trastocar intereses particulares.

###