Un modo distinto de exponer las noticias

Daileen Rodríguez (izquierda al frente) labora junto a otros colegas del área oeste durante los días aciagos del huracán.    (Suministrada)

Por Luis Joel Méndez   /  Buró 2018

El huracán María retó a periódicos digitalizados como “La Isla Oeste” a buscar nuevas maneras de llevar o mostrar la noticia debido a la falta de electricidad, cobertura telefónica e incluso combustible.

El equipo de trabajo del portal enfrentó la escasez de gasolina, espera de horas solo para subir un video corto a YouTube o la tardanza de días para recibir un mensaje de WhatsApp, explicó Daileen Joan Rodríguez, editora de La Isla Oeste.

“En el espacio que [la estación radial WPRA/WKJB en Mayagüez] compartían con WORA TV, que transmitía noticias por allí, nos daban un momentito y leíamos una que otra nota”, compartió Rodríguez, en entrevista con el Buró de Noticias.

Durante los meses de octubre y noviembre, el periódico totalmente monetizado a través de los anuncios de Google, no devengó ningún tipo de ingresos después del descenso en el tráfico de 500 mil a 80 mil visitantes que sufrió durante ambos meses.

“El huracán me cogió recién comenzando, no estaba preparada para una caída tan drástica de las comunicaciones”, dijo Rodríguez, quien, a un año y medio de haber lanzado La Isla Oeste, enfrentó la llegada de María.

“[Comenzamos] a buscar históricas únicas”, porque, al no contar con herramientas que dieran periodicidad a sus publicaciones, consideraron mejor relatar historias cuando pudiesen que constantemente notificar lo que sucedía, expresó la periodista Rodríguez.

“Publicamos historias positivas para motivar a la gente, como aquella de una barra en Rincón cuya comunidad convirtió en un centro de acopio o la mujer que, en medio de las ráfagas del huracán, dio a luz a su hijo”, añadió.

Esas historias propiciaron que tanto la ex periodista de Primera Hora como su equipo de trabajo, viajaran hasta Yauco para aprovechar el “hilito” de señal telefónica que tenían en el hogar de la madre de Rodríguez.

“A veces estábamos dos o tres horas en cualquier lugar con Wi Fi, aunque comprábamos algo” -aclaró entre risas- “pero entre tanta frustración, pudimos levantar el animo de la gente”.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.