Tendencias globales son retos para el periodista

Benjamín Fernández, editor jefe de CNN Español y Rafy Rivera, corresponsal.                                 FOTOS:  Fernándo García Franceschini

 

Por Daisy M. Ayala    /   Buró 2017

El periodista se debe reinventar, no conformarse con realizar sólo una tarea, sino que debe ampliar sus conocimientos en varias áreas como lo son video, fotos, redes sociales, entre otros, para adentrarse a las tendencias globales.

Con esos planteamientos coincidieron este viernes los panelistas del foro Las tendencias globales del periodismo, Benjamín Fernández, editor jefe de CNN Español, y el corresponsal de esa cadena en Puerto Rico, Rafy Rivera. Esta actividad formó parte de los conversatorios que convocó la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) para la Semana de la Prensa.

 

Fernández, quien ofreció el punto de vista gerencial de CNN, señaló que la función del periodismo sigue siendo la misma, informar, aún con las tendencias globales existentes. El reto, expresó, consiste en saber utilizar todas las plataformas disponibles para lograrlo, no limitarse. Esto convierte al periodista en uno de 360 grados, ya que realiza varias tareas simultáneamente.

“La fundación del periodismo es la misma, lo que es fundamental en el periodista es el ¿por qué? ¿cómo pasó?… Se busca alguien que haga de todo a la vez… Si tú no puedes hacer varias cosas estás perdiendo como profesional”, indicó el editor de CNN.

Por su parte, Rivera dijo que las tendencias globales exigen que el periodista conozca muchas plataformas, más allá de radio, televisión o prensa escrita. A su juicio, el Internet ha provocado que los periodistas se conviertan en “súper reporteros” y que tengan que buscar ángulos variados de una noticia para ofrecer detalles no vistos anteriormente.

“Lo más que evoluciona es la audiencia por eso hay un reto de conquistarla con la otra parte de la historia”, dijo el corresponsal puertorriqueño.

Fernández también habló de cómo los medios obtienen ganancias. Sostuvo que los medios deben trabajar para “darle al cliente” lo que necesita, sin faltarle al periodismo, sin afectar el contenido. En ese tema, Rivera señaló que los periodistas se convierten en microempresas de la información.

“Hay que ser periodistas 24/7… Hay que aprender de todo y no estar pendiente al dinero”, señaló.

El evento, moderado por la periodista, Sara Del Valle, segunda vicepresidenta de la ASPPRO, se realizó en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, donde está la nueva sede de la Asociación.

###

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.