Tecnología representa retos para el periodismo

 

Mariana Alvarado Acevedo                                                                                            FOTO: Zaelys Pellicier

Por Kiara Coll – Buró 2019

La profesora de Google News Lab en la Google News Initiative, Mariana Alvarado Acevedo destacó que uno de los retos más grandes en la industria del periodismo es mantener la calidad en un ambiente donde la tecnología está en constantes cambios.

En el taller “Herramientas digitales para uso periodístico”, convocado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, como parte de la COPE 2019, la periodista explicó que otro reto es que los ingresos por parte de la publicidad digital no compensan la baja en la publicidad de los medios impresos. Igualmente, existe dificultad a la hora de conservar la credibilidad.

“Si no hay credibilidad, no hay reputación, ¿no?, y si no hay reputación eso afecta la industria definitivamente”, dijo la conferenciante.

Durante el transcurso del taller, Acevedo mostró distintas herramientas digitales que se pueden utilizar a través de Google para realizar una investigación y adquirir datos confiables. La profesora mencionó que Google es el buscador más grande.

“Al tener hoy todas esas posibilidades y toda esta información en bases de datos, que está siendo clasificada y reclasificada constantemente, pues todo eso nos permite hacer un periodismo de más profundidad, de más rugosidad y de más calidad”, comentó.

Entre las herramientas que se ofrecieron se encuentran: Búsqueda Avanzada, Google Académico, Alertas, Data Pública y Trends. De la misma manera, la profesora dio a conocer paso por paso cómo se pueden utilizar cada uno y su objetivo.

Al mismo tiempo, la periodista conversó un poco acerca de la iniciativa de Google para organizar la información en el mundo y hacerla universalmente más accesible y útil para su uso. También habló sobre la Convocatoria de Innovación de Google, de la cual pueden conocer en g.co/newstraining .

“Es una iniciativa que busca empoderar periodismo de calidad y combatir la desinformación y, de hecho, la iniciativa es para profesionales del periodismo y para estudiantes del periodismo, pues es en realidad es para la comunidad periodística”, añadio.

Mariana Alvarado.                                             FOTO: Zaelys Pellicier

Alvarado es profesora del Centro para la Educación en Periodismo Digital en la Universidad de Guadalajara en México. Estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac y la Maestría de Periodismo en Florida International University (FIU) en Miami, donde fue ingresada al Salón de la Fama recientemente. Ha recibido galardones de la Associated Press Managing Editors y el Arizona Press Club.

###