Surge amplio debate en el cónclave

Screen Shot 2015-08-01 at 1.56.23 PM

Periodistas debaten resoluciones durante asamblea ASPPRO

Por: Rebeca J. Agosto Rosa

Además de elegir una nueva directiva, la asamblea bienal de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) también atendió otros asuntos de interés, como los logros de la pasada directiva, el estado financiero de la organización y varias resoluciones.

Entre los logros sobresalientes durante los pasados años, el presidente saliente Rafael Lenín López destacó el acceso de las cámaras de los periodistas a los tribunales, mayores luchas por el acceso a la información, los esfuerzos por promover la educación continuada de los reporteros y el inicio de la revisión del código de ética de la asociación.

Por su parte, José Esteves, tesorero saliente, informó sobre los recaudos de la asociación durante su término, que provienen principalmente del pago de cuota de los miembros de la asociación. También detalló los ingresos generados de auspicios para la realización de la convención. Luego de que terminen de pagar los gastos pendientes, “van a quedar alrededor de 35 mil dólares” en la cuenta corriente.

En los asuntos nuevos, los periodistas debatieron una resolución para exigir a las autoridades pertinentes que revelen información relacionada con la muerte del juez José Ramírez Lluch, la inclusión de Puerto Rico como país en los informes anuales de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el acoso a una periodista por su investigación sobre asesinatos políticos, y el cierre de taller y reducción de plantilla de periodistas.

La resolución sobre el caso del juez Ramíres Lluch, presentada por el recién electo vocal Manuel Ernesto Rivera y debatida ampliamente por los periodistas, solicita al Departamento de Justicia y el Tribunal Supremo de Puerto Rico que divulguen el informe administrativo y el resultado de la pesquisa.

Mientras que Daisy Sánchez exhortó a la ASPPRO a emitir una declaración en cuanto al impacto de la eliminación de espacios noticiosos y la plantilla de periodistas tiene para el país de cara a la cobertura de la crisis fiscal del país y los próximos procesos eleccionarios.

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

  • Rita Iris Pérez Soto

    Desconozco cuántos miembros tiene actualmente la asociación. Sin embargo la participación de 48 personas en la asamblea, en mi opinión, esta por debajo de lo que deberían ser nuestras expectativas. Como expresidenta conozco lo difícil que es el reclutamiento y permanencia de los miembros pero debemos hacer un esfuerzo porque cada vez más periodistas vean en nuestra organización el ente que los reafirma y representa. Sin duda que ello ayuda a la legitimidad y representatividad de la profesión en la isla y fuera de ella. Pueden contar conmigo si decidieran organizar un equipo de trabajo en esa dirección.
    Otro asunto que me interesa es el de la educación continuada. Como me dijo una vez Jesús Davila: si la ASPPRO ofreciera talleres y cursos de educación continuada terminarían por reconocerse y la mayoría aspiraría a certificarse en ellos por el solo hecho de demostrar su interés en superarse y recibir el reconocimiento de sus colegas.

SÍGUENOS EN