Resonancias por falta acceso a información tras huracán

FOTO: Luis Joel Méndez González

 

 

Por Luis Joel Méndez González   /   Buró 2018

Las dificultades que ha tenido la prensa en el acceso a información pública del gobierno de Puerto Rico fue uno de los temas que se discutieron durante el panel “Connect for Puerto Rico”, durante  la Convención Anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) en días pasados, en la ciudad de Miami.

En el panel, que estuvo conformado por los periodistas Frances Robles, de The New York Times, David Begnaud, de CBS, Leyla Santiago, de CNN, Carla Minet, del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) y Adrián Florido, de National Public Radio,  el tema fue prioridad para NAHJ debido a que “deseaban utilizar el ejemplo de Puerto Rico para educar” a otros periodistas de Estados Unidos, expresó el director regional de NAHJ en Puerto Rico, Rafael Mejía.

“Nosotros no podemos inventar ni escribir a base de opiniones, debemos utilizar fuentes fidedignas”, opinó Mejía. “Lamento decir que el Gobierno posiblemente no dio la información completa sea por ignorarla u ocultarla”.

Por su parte, Minet, directora ejecutiva del CPI, quien fue la única periodista de la isla en participar del panel, dijo que las historias expuestas desde distintas perspectivas sobre cómo el Gobierno manejó la Prensa durante el tiempo circundante al huracá, hicieron eco en la audiencia al ver cómo periodistas que se le acercaron al final del conversatorio demostraron estar en sincronía con el tema.

“El CPI ha sido muy vocal sobre la falta de acceso a información pública que ha habido después y antes del huracán [María] en Puerto Rico”, expresó Minet. “El conversatorio fue una oportunidad de reiterar nuestra falta de acceso”.

Mientras, Damaris Suarez, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), quien estuvo presente durante el conversatorio, dijo que los periodistas en el panel reflejaron haber estado sorprendidos durante sus coberturas del huracán con el doble discurso del Gobierno que lo hizo ver desconectado de la realidad.

“Creo que poner el ejemplo de Puerto Rico frente a la prensa hispana es importante en el sentido de que es, ha sido, y será, una oportunidad única por la magnitud del desastre para entender la labor social del periodismo en un contexto con dificultades sociales, políticas y económicas”, puntualizó Suarez.

ASPPRO pautó para la Semana de la Prensa un foro titulado “La importancia de la rendición de cuentas luego de una catástrofe”,  en el Archivo General de Puerto Rico en el que varios periodistas de medios nacionales e internacionales continuarian la discusión del tema.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.