Reporteros Sin Fronteras defiende el libre acceso a la información

Por Angélica Claudio Merced  y Paola Guzmán
Fotos por Reuel Torres
Buró de Noticias

       Durante la tercera convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, la periodista española y vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Macu de la Cruz, mostró preocupación en torno a las amenazas que enfrenta la libertad de información en el mundo.

“No se puede ejercer el periodismo sin libertad de información porque siempre sería un periodismo fingido, empequeñecido, un periodismo que le faltaría algo esencial”, señaló la comunicadora. De la Cruz explicó que la prensa enfrenta en la actualidad  tres tipos de conflictos que dificultan la labor periodística: la violencia, el mal uso de la tecnología y las leyes o normas que restringen la libertad de ejercer esta profesión.

 “Por ejemplo, en las zonas donde el narcotráfico o las bandas organizadas ejercen su poder, ahí hay un peligro serio para la libertad de información y para los periodistas. Es en esos lugares donde se les mata, se les detiene, se les encarcela, se les secuestra, se les presiona”, puntualizó.

 La conferenciante añadió que “el narcotraficante no quiere que salga publicado nada del horror que siembran a diario”.

 Aunque en estos tiempos la tecnología ha sido de gran ayuda para los periodistas, se reconoce que puede ser un arma de doble filo para los comunicadores. Según la vicepresidenta de RSF, las herramientas que están al alcance del periodista también pueden ser utilizadas de forma negativa para presionar, censurar o tergiversar datos de conocimiento público. “Lo que es bueno para la comunicación, resulta que también se utiliza como buen arma para los que quieren restringirla. Según crece Internet, crece la censura. Mientras más tecnología, menos periodistas”, estableció de la Cruz.

 Por otra parte, la periodista española destacó que hasta en los países que existe un alto nivel de democracia, se están promulgando legislaciones que obstaculizan la libertad de información con el pretexto de mantener la seguridad nacional. “Para que los terroristas no nos hagan cosas malas, entonces yo, como gobierno autoritario,  tengo que espiar tus correos, espiar tus conversaciones, espiarlo todo. Esto se está haciendo cada vez con más descaro y con más presión”, enfatizó.

 Como vicepresidenta de la RSF explicó que el objetivo de la organización, fundada hace 30 años en Francia, es denunciar todo acto que atente contra el libre acceso de la información, porque a juicio de la conferenciante sin libertad de información no se puede ejercer el periodismo, pero tampoco la sociedad puede ser libre ni democrática. “La denuncia es un arma más poderosa de lo que parece. Denunciando quizás no se logra  mucho a corto plazo, pero a nadie, ni siquiera a los narcotraficantes, les gusta tener mala prensa”, concluyó de la Cruz.

 La libertad de información en Puerto Rico

 Por su parte, Limarys Suárez Torres, finalista a dos premios de la ASPPRO, compartió sus inquietudes sobre el libre ejercicio del periodismo en la Isla.

“Los retos que tiene el periodismo a nivel mundial en términos de libertad de prensa son mucho mayores de los que tenemos en Puerto Rico. Aquí se está atentando con nuestra libertad de prensa y el trabajo que nosotros hacemos. Los gobiernos quieren relaciones públicas y no quieren que los periodistas los fiscalicen”, indicó la periodista de El Nuevo Día.

“Cuando un periodista los fiscaliza, como me ha pasado en múltiples ocasiones, piensan que es algo personal en contra del gobierno. El periodismo tiene que informar, revelar qué es lo que está pasando y cuáles son las estrategias que se están manejando en el gobierno”, manifestó.

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN