BLOG: Que no se detenga esta montaña rusa

Por Mardelís Viera  |  Buró 2017

Mis latidos me ensordecieron por unos segundos. ¿Olvidé mi nombre? ¿Qué fue lo que me preguntaron?

La Semana de la Prensa se acercaba y yo estaba sentada en una mesa, en el Archivo General de Puerto Rico, rodeada de los compañeros que, junto a mí, cubrirían esa semana como parte del Buró de Noticias de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Respiré profundo y recordé aquello que me habían preguntado y mi razón de estar ahí y respondí: “Hola, mi nombre es Mardelís Viera Alverio y soy estudiante de Periodismo Digital en la Universidad del Turabo”. Sí, dije todo bien y no tartamudeé.

Aquel día fue solo el inicio de lo que sería una semana llena de retos, tropiezos, crecimiento y, más que todo, un mejor entendimiento del gremio.

Pasaron varios días y se nos asignaron unas tareas que serían realizadas antes de comenzar la “press week”. Esa primera asignación fue como tratar de atravesar un laberinto sin mapa, pero lo logré; edité vídeos –no me quedé calva de milagro– y hasta aprendí a utilizar “after effects”.

Pasado eso, comenzó la Semana de la Prensa y, consigo, mi labor como parte del Buró de Noticias. El primer día comenzó algo rocoso, mi tarea del día no estaba muy clara y ahí le encontré otro significado al famoso término inmediatez.

Tuve que tomar decisiones al instante y decidir qué era lo que yo iba a hacer ese día como periodista. A veces esperamos a que se nos diga cómo se debe cubrir una noticia o en qué puedo ser útil, pero comprendí que en esta profesión tenemos que tener iniciativa y tomar las riendas por momentos.

Continuó la semana; llena de desafíos, risas, dolores de cabeza y muchos hamburgers . Trabajé diversas áreas que me alejaron un poco del lápiz y el papel, pero valió la pena.

Conocí personas del gremio, escuché a periodistas hablarme de sus experiencias en la prensa del país y cómo es cuando se cruza al otro lado del charco, al profesional.

Compartí con los compañeros del Buró y creé lazos de amistad. Pude colaborar con integrantes del mismo, realicé entrevistas, sentí la presión de tener que redactar un reportaje para “ayer”. Hasta tuve la oportunidad de que me dieran un recorrido por un depósito de documentos “viejos” del Archivo; ese olor a cientos de años de historia plasmados en papel nunca lo olvidaré.

En fin, el Buró me enseñó que ser periodista es una montaña rusa de emociones de la cuál no me quiero bajar.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN