EL ÉXITO DE UNA NOTICIA CIENTÍFICA

Confirmar la veracidad de las fuentes, determinar el impacto que tendrá en la sociedad y presentar la información de forma coherente para la comprensión del público, son los elementos que el doctor Juan Carlos Orengo catalogó de mayor importancia en el oficio del periodista a la hora de redactar noticias relacionadas al campo de las ciencias en su ponencia “Qué es lo que hace una noticia importante, fuentes de calidad y confianza”.  

“El ayudante de cátedra enseña más de lo que sabe, el catedrático enseña todo lo que sabe y el sabio, lo que los estudiantes pueden aprender. El periodista científico se convierte en el sabio”, indicó Orengo sobre la relación que tiene el periodista con la comunidad.

Por tal razón, Orengo exhortó a los periodistas a buscar más allá de la información detallada en los comunicados de prensa que reciban ya que la mayoría contienen información errónea y lenguaje rebuscado.

A reforzar la relación entre periodistas y científicos

El galeno también exhortó a los periodistas a reforzar una relación con los científicos e investigadores con el propósito de reforzar los conocimientos y ampliar el contenido de la noticia.

“El científico no puede irse por su lado y el periodista tampoco. Si no hay una comunicación entre el científico y el periodista, va a ser un caos”, indicó Orengo sobre las implicaciones de una publicación con información errónea a consecuencia de una relación deficiente entre ambos profesionales.

Del mismo modo indicó que los medios noticiosos deberían entablar una relación con las universidades del país ya que estas poseen diversas publicaciones de las investigaciones que los estudiantes a nivel graduado y doctorado realizan.

Veracidad en las fuentes de información

El también fundador de la “Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública”, enumeró varias fuentes científicas reconocidas a nivel mundial para el beneficio de los periodistas. Estas son:

  • Sciencemag.org
  • Nlm.nih.gov
  • Nature.com
  • Futurity.org
  • Eurekalert.org
  • Healthsnewsreview.org
  • Agenciasinc.es
  • Scienceblogs.com

La presentación de Orengo se dio en medio del taller “La prensa y la investigación científica”, llevado a cabo por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en conjunto con Merck y la Universidad del Sagrado Corazón.

Pablo Venes

Original de Arecibo, Puerto Rico, Pablo cursa estudios en la Universidad del Sagrado Corazón con una concentración en Tecnología Web y Periodismo. En su tiempo libre le gusta practicar el tenis. En su escrito “Evolución Necesaria mas no en contra el Periodismo”, Pablo expone su punto de vista hacia el futuro de la profesión que ama, el periodismo.