Premios 2018: certamen Nacional de Periodismo

 

Cuerpo de redacción de Diálogo, el principal medio informativo de la Universidad de Puerto Rico, recibe el premio en la categoría de reportaje investigativo. FOTO: Buró 2018

 

ASPPRO reconoce la labor periodística durante el 2017, el año huracanado

Por Daisy González Vélez   /  Buró 2018

Durante la vigesimocuarta edición del certamen anual del Premio Nacional de Periodismo, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) entregó 15 galardones y seis menciones honoríficas en prensa escrita, radio, televisión y multimedios.

Concluyeron así los arduos trabajos de premiación, conversatorios y la práctica en el Buró de noticias de 12 estudiantes de comunicaciones de distintas universidades de Puerto Rico.

“El jurado, presidido por la veterana periodista y profesora Helga Serrano, también confirió seis menciones honoríficas en varias categorías por entender que eran meritorias de reconocimiento. Para el jurado, fue una competida evaluación de muchos reportajes de excelencia sobre los acontecimientos noticiosos de los pasados 12 meses”, afirmó Leila Andreu, directora ejecutiva de la Asppro.

Cada panel de jurado escogió los mejores trabajos en su género periodístico, basándose en las siguientes categorías: Noticia del Momento, Entrevista, Reportaje Especial, Crónica y Reportaje Investigativo.

En el panel de Radio, en la categoría de Entrevista, resultó ganador Rafael Lenin López, de Radio Isla 1320 AM, con su trabajo Exempleado afirma Oficina de Fiscalía Federal es un reino de terror. Las demás categorías en este panel fueron declaradas desiertas debido a la ausencia de participantes.

En el panel de Prensa Escrita, en la categoría de Noticia del Momento, el ganador fue Miguel Rivera Puig de El Vocero, bajo la serie Confirman muertes por María; Alta cifra de “muertes naturales” , y Pesquera mantiene en 55 las muertes relacionadas con María.

En la categoría de Entrevista, el trabajo elegido fue Naomi Klein en Puerto Rico: “No es shock, es el trauma lo que se ha estado explotando” del periodista Joel Cintrón Arbasetti del Centro de Periodismo Investigativo (CPI).

En la categoría de Reportaje Especial, lo obtuvo nuevamente Cintrón Arbasetti con el trabajo Refugiados por el huracán María llegan a albergues infrahumanos en Nueva York y a su vez una mención de honor por su trabajo Paradise Performs: el gobierno proyecta a Puerto Rico como paraíso para la contratación después del huracán María.

En el área de Crónica, el ganador lo fue el periodista Benjamín Torres Gotay de El Nuevo Día con el escrito El paraíso perdido – la vida después del huracán.

En la categoría de Reportaje Investigativo ganaron los periodistas del periódico Metro, Lyanne Meléndez, Aiola Virella y David Cordero con la serie investigativa Lupa a contratos en el Departamento de Educación y Fin al contrato de Tus Valores Cuentan.

En el panel de Multimedios, bajo la categoría de Noticia del Momento, el ganador lo fue Alex Figueroa de GFR Media, en conjunto con el fotoperiodista Joe Rubens, con el trabajo Transmisión en directo y arrestos tras manifestaciones del 1ero de mayo.

En la categoría de Entrevista, el trabajo que resultó ser el ganador fue La lucha sin tregua de Joan Flecha, presentado por el periodista Marcos Billy Guzmán de El Nuevo Día y una Mención de Honor para la periodista Aiola Virella del periódico Metro, con su trabajo Julia Keleher: No hay nada de corrupción.

En Reportaje Especial, el trabajo sobresaliente lo fue la serie Islas a la deriva presentado por el Centro de Periodismo Investigativo y hubo una Mención de Honor para el equipo de GFR Media con su proyecto Huracán María: Seis historias, seis meses después.

En Reportaje Investigativo el equipo de Dialogo UPR resultó ganador, bajo la serie S.O.S a las barreras verdes.

En el panel de Televisión, en la categoría de Reportaje Investigativo resultó ganadora la reportera Ivette Sosa, de Telemundo Telenoticias, con el trabajo Escándalo en la Guardia Nacional.

En el área de Crónica, el ganador lo fue José Esteves de Telemundo Telenoticias, con su trabajo María en Patillas. Esteves también fue el ganador en la categoría de Noticia del Momento con su trabajo periodístico Motín 1ero de mayo y la periodista Aixa Vázquez de Noticentro obtuvo una Mención de Honor por su cobertura titulada Enfrentamientos 1ero de mayo.

En cuanto a Reportaje Especial, el trabajo galardonado lo fue Bitcoins: el dinero invisible presentado por Rafael Lenín López de WAPA TV Noticentro y hubo una Mención de Honor para el periodista Félix Alemán de WIPR-TV, con su trabajo Boricuas en Florida: con los nuestros.

El reportero de Telenoticias, Luis Guardiola ganó en la categoría de Entrevista con su trabajo Jaresko tira la raya y el periodista deportivo Ricardo Torres, obtuvo una Mención de Honor con el trabajo JJ Barea: uno a uno.

###

 

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.