Planes futuro de la ASPPRO

Damaris Suárez, presidenta de la ASPPRO.                             FOTO: Roy Roman

Por Paola N. Rodríguez Meléndez- Buró 2019

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), reeligió esta Semana de la Prensa 2019 una junta directiva, en la cual realavidó Damaris Suárez como presente un un grupo de vocales.

Durante la asamlea general de ASPPRO en la sede la Facultad de Derecho, de la Universidad Interamericana en Hato Rey, se contabilizó un quórum de 92 personas para discutir la labor realizada durante el corriente año y anunciar planes futuros.

Suárez fie elegida originalmente en 2017 y se junta actual está compuesta por Istra Pacheco (primera Vicepresidenta), Sara del Valle (segunda Vicepresidenta), María Soledad Dávila (Tesorera) y David Cordero Mercado (Secretario).  Los vocales son Adriana De Jesús, Rafelli González, Daileen Joan Rodríguez, Aixa Vázquez, Luis A. González y Emmanuel Estrada.

 

En la asamblea presentaron diversos temas, mociones, resoluciones y asuntos que que se evaluarán próximamente en una convocatoria extraordinaria de la ASPPRO. La primera moción propuesta fue una revisión del Código de Ética y el Reglamento de los periodistas en Puerto Rico.

También se informó sobre los futuros planes que la asociación gesta, entre ello la reactivación de la Casa Editorial del Periodista, en la que Daisy Sánchez (periodista independiente) , fungirá como directora del equipo.

“Formalizamos un acuerdo con la Universidad Ana G. Méndez para hacer una investigación sobre el perfil del periodista y el estatus actual de los medios en Puerto Rico. Sería una aportación espectacular, precisamente cuando nos encaminamos a cumplir los 50 años de la organización”, expuso Suárez.

La presidenta de la ASPPRO, anunció que se logró la adquisición del dominio digital  asppro.org. 

“Ya no lo tienen terceros, lo tenemos nosotros en la Asociación de Periodistas”, afirmó Suárez. El dominio estuvo por muchos años en poder de desarrolladores Web.

Enfatizó en que se debe continuar el proyecto del Buró de Noticias 2019 durante el año completo, una iniciativa de trabajo para la Semana de la Prensa y felicitó a los integrantes del Buró este año, 11 estudiantes de comunicaciones de cinco universidades y un grupo de menores compuestos por profesores, miembros anteriores Buró y voluntarios de Big Think Group.

“Creemos que es una buena alternativa el que el Buró de Noticias se mantenga activo y que sea un proyecto que cuando nazca para una Semana de la Prensa puedan mantener ese trabajo cubriendo las actividades de la Asociación durante todo el año” concluyó Suárez.

Suárez detalló además la participación de ASPPRO en la tercera fase Proyecto The Worlds of Journalism Study que tiene como meta lograr estudios de la situación laboral de los periodistas y del periodismo a nivel global usando teorías y metodologías comunes y comparables.

“Puerto Rico nunca ha sido parte de este proyecto. La meta es que podamos aportar recursos humanos para que durante los próximos dos a tres años se lleven a cabo las encuestas para levantar la
información sobre periodistas y periodismo de Puerto Rico y que se puedan incorporar a
este proyecto de envergadura globa<‘ aseveró Suárez.

La ASPPRO también contribuyó en Puerto Rico una sede para el Global Press y Tuyo Media. Se trata, indicó Suárez, de una entidad creada en 2006 para transformar el periodismo en lugares pocos cubiertos, luego de guerra, desastres, etc. La idea es capacitar a periodistas locales para ejercer un periodismo ético y responsable que al graduarse.
“En esa misma línea, Tuyo es una organización independiente sin fines de lucro fundada
por un grupo de periodistas en Estados Unidos, Haití, Brasil, Argentina, Sierra
Leone, y otros países”, explicó Suárez.

El programa de Tuyo se base en un campamento anual de periodismo: con nueve
días de talleres, reportajes colaborativos, storylabs, y plenarias. Habrá clases intensivos de
periodismo investigativo, fotoperiodismo, video, y otros.

“Más que más que todo es un espacio para formación en lo esencial del periodismo, para aprender y compartir técnicas.” concluyo Suárez.

###