Periodistas exigen acceso a la información

En el pleno de la asamblea, los comunicadores consideran los puntos en debate. FOTOS:
Ilian Morales

 

Por Tania Díaz Berríos y Shakira Rodríguez Cora

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) aprobó hoy por unanimidad una resolución para que se rechacen todas las medidas que limiten el derecho del pueblo al acceso a la información.

La propuesta, presentada por la primera vicepresidenta de la ASPPRO, Istra Pacheco durante la Asamblea Anual del gremio, menciona además que se les exige a los gobiernos estatal y federal que “eviten las decisiones y políticas que limitan el acceso a la información, aseguren que sus funcionarios no impidan el trabajo de los periodistas y manejen la información pública con completa y absoluta transparencia”.

Durante su turno de exposición, Pacheco expresó que la solicitud surge a raíz de los problemas que ha tenido que afrontar la prensa por la falta de acceso a la información. Es por eso que se les exige al Gobierno de Puerto Rico y el de los Estados Unidos que “conviertan en acción sus repetidas expresiones en favor de la transparencia en el manejo de su información”.

“Varios eventos nos han obligado a cuestionar el compromiso de la administración Rosselló Nevares y el gobierno federal con la transparencia en la información, tales como la negativa a hacer público el borrador del presupuesto sometido por el gobierno de Puerto Rico a la Junta de Supervisión y Administración Fiscal (JSAF), la negativa a ofrecer información relacionada a las muertes tras el Huracán María (…)”, lee parte de la resolución.

Por otra parte, el vocal de la ASPPRO Manuel Ernesto Rivera presentó una resolución en la que se le exige al gobierno de Puerto Rico divulgar “de una vez y por todas” la cifra real de las muertes asociadas con el paso del huracán María. La propuesta, que contó con enmiendas sugeridas por Yanira Hernández y Benjamín Torres Gotay, destaca que “el reclamo del gremio se produce ya que pasados 10 meses del huracán y luego de que prestigiosas universidades han divulgado informes independientes, el gobierno mantiene la cifra oficial de muertes en 64”.

Mientras, el comunicador Manolo Coss expuso una disposición para defender la seguridad de los periodistas en los eventos públicos. Este hizo referencia a las agresiones por parte de la Policía al periodista José M. Encarnación del periódico Metro el pasado 1 de mayo, estando propiamente identificado como periodista y uniformado con la camisa del medio al que pertenece.

“Por tanto, la asamblea de la ASPPRO exige que el secretario de Seguridad Pública se reúna con el liderato del gremio para discutir y establecer protocolos que regulen la intervención policiaca con la prensa durante manifestaciones públicas”, lee la resolución.

Igualmente, antes de culminar la reunión, se puso sobre la mesa el deseo del periodista Luis Alberto González, para crear un capítulo de la Asociación para reunir a los periodistas de la diáspora. Se atenderá en la próxima discusión del reglamento de la ASPPRO.

En la Asamblea, la presidenta Damaris Suárez leyó su informe e incluyó los recursos legales que han presentado para defender el derecho a la información, las querellas contra agresiones a periodistas, la recaudación de fondos para ayudar a los reporteros afectados por el huracán, los talleres prácticos, entre otros. De igual forma, ofrecieron sus informes la tesorera saliente, Laura Quintero, y la secretaria Glorinel Soto.

De otra manera, se eligieron como nuevos vocales a David Cordero, Adriana De Jesús, Manuel Ernesto Rivera, Luis Alberto González, Rafeli González y Daileen Reyes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.