BLOG: Panteones, lluvia y la memoria de un periodista insigne

Erik Medina
Erik Medina

Recordar a los periodistas de antaño otorga un referente

Por Erik Francisco Medina / Buró 2016

Como es tradición, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) comenzó la Semana de la Prensa hoy, con el depósito de una ofrenda floral en el Mausoleo de los periodistas en el cementerio Puerto Rico Memorial en Isla Verde, Carolina. Allí estábamos varios de los miembros del Buró de Noticias 2016, en medio del misticismo que genera un lugar así.

En esta ocasión se le sumó el ambiente tormentoso que ha provocado el paso de una onda tropical por la Isla. Así, paraguas en mano, comenzamos la labor de reportar los pormenores del evento y, al mismo tiempo, recordar a aquellos periodistas que pavimentaron el camino para un periodismo moderno, principalmente César Andreu Iglesias.

Nuestra faena no fue nada fácil. Al llegar, por ser los primeros, decidimos buscar el panteón donde se llevaría a cabo la ceremonia. Mientras, veíamos de reojo las inmensas nubes tormentosas que se acercaban.

Verificamos decenas de panteones, cruzamos grandes charcos y montañas de arena, recorrimos cada espacio del cementerio y no lo encontramos. Justo en el momento cuando decidimos darnos por vencidos, llegó el presidente de la Asociación, Juan Hernández. Nos salvó. El mausoleo se encontraba muy cerca de nosotros, a pies de distancia. Problema resuelto. Eso creíamos. Justo en el momento de comenzar a organizarnos, cayó  una lluvia torrencial, como era de esperarse. Refugiados en un panteón, Hernández comenzó a explicarnos detalles de la ceremonia.

En medio de la lluvia,  varios periodistas y miembros de la junta directiva de la ASPPRO llegaron con la corona de flores. Mojados, desde nuestro cabellos hasta la punta de los zapatos,  esperamos muchos minutos en lo que se asomaba alguna ventaja de calma en el cielo para llevar a cabo la ceremonia. Hernández dedicó unas palabras a los fenecidos periodistas, le siguió el veterano periodista, Nelson del Castillo y la hija de Andreu Iglesias, Leila Andreu.=

Al final de la jornada, todos regresamos a nuestros autos con la evidencia de las peripecias de la primera cobertura de la Semana de la Prensa 2016: sombrillas rotas y bultos empapados, pero satisfechos de ser testigos de un evento de especial significado para el gremio. Hoy fuimos parte y celebramos nuestro primer Día Nacional del Periodista… el primero de muchos.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.