Panel de comunicadores y peritos examina la Ley Promesa

Carmen Enid Acevedo, moderadora del panel “Retos de la cobertura y fiscalización de proceso de bancarrota: el futuro de la Junta de Control Fiscal y las disposiciones de la Ley PROMESA».  FOTOS: Arislyn Toledo Samalot

Por Javier Pedró Nieves   –  Buró 2019

“Sin periodistas no hay promesa”.

De ese modo,  la periodista Carmen Enid Acevedo comenzó la plenaria titulada “Retos de la cobertura y fiscalización de proceso de bancarrota: el futuro de la Junta de Control Fiscal y las disposiciones de la Ley PROMESA» organizada por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico durante esta Semana de la Prensa.

Realizada en la  Facultad de Leyes de la Universidad Interamericana en Hato Rey,  los integrantes del panel incluyeron a Abner Y. Dennis, investigador de Public Accountability Initiative; Joanisabel González, periodista especializada en negocios y economía de El Nuevo Día; Rolando Emmanuelli, abogado de quiebras y autor del libro «Promesa»;  y Carmen Enid Acevedo, periodista con amplia experiencia en el Tribunal Federal y fundadora de Bonita Radio, un portal de audio en la Web.

Acevedo, quien también fue la moderadora de la sesión plenaria, mencionó: «Promesa llegó cuando despedían a periodistas de sus respectivos trabajos.  Esta Ley Promesa firmada en el 2016 nos llegó en un momento donde, no solo había una crisis fiscal, también había una crisis en los medios de comunicación».

La periodista radial cuestionó si los medios dieron al País suficiente información sobre Promesa.  Referente a ese ángulo del tema, la comunicadora Sandra Rodríguez Cotto escribió en NotiCel que desde 2017 había que «combatir la compraventa del periodismo, pero por desgracia, esto no sucede”.

El abogado Emmanuelli, por su lado, hizo referencia a que en Puerro Rico nadie es experto en la Ley Promesa.

Rolando Emmanuelli.

“En Puerto Rico, no existe ningún abogado de quiebra de Capítulo 9 que son instrumentalidades del gobierno federal”,  añadió el licenciado. Agregó que a Puerto Rico lo sacaron del Capítulo 9 en el año 1984 para que no pudiese radicar quiebra para que los mercados de bonos municipales tuvieran un valor enorme.

“Un juez que abra sala y diga que está comprometido con el futuro de Puerto Rico y con la reestructuración de la deuda para que el país eche para adelante, eso no es un juez, es un político”, afirmó Emmanuelli. «Sin embargo, las últimas vistas que se hacen sobre estos casos, la gente no comparece porque no tienen abogados [con peritaje]”.

Joanisabel González, GFR Media.

La periodista González intervino para indicar que la ley Promesa es la historia del siglo y la secuela de toda  la crisis económica y de financiamientos.

«En el país tenemos un problema de transparencia. Promesa se pedía porque se pensaba que íbamos a tener un escudo y tener la oportunidad de un respiro”, dijo González durante »             su turno en el conversatorio.

Dennis, por su parte, estableció que en Puerto Rico se simplificó la descripción de  lo que son los bonistas y los fondos buitres.

Abner Y. Dennis.

«¿Qué son los fondos buitre?», una publicación de ANDBANK Private Bankers, dice, «los fondos buitre son fondos de capital de riesgo que compran deuda de economías en problemas, cercanas a la quiebra».

Según el reportaje «Fondos buitre acorralan a Puerto Rico» del Centro de Periodismo Investigativo (CPI), las estrategias de inversión de estos fondos han sido denunciadas a nivel internacional. En la publicación, se citó a Juan Pablo Bohoslavsky, un experto de las consecuencias de la deuda externa y este expresó que los fondos buitre “obstaculizan saldar las deudas externas de los Estados y atentan contra los derechos humanos”.

La conferencia finalizó con una cita de Gabriel García Márquez: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

Los panelistas plantearon que el tema de la deuda será protagonista por buen tiempo de  la situación temática del País.

###