Académico Orihuela urge a periodistas crear medios propios

José Luis Orihuela apuesta por la creación de nuevos medios, y así lo compartió a la audiencia durante la 1era Convención de Periodistas de Puerto Rico celebrada en el Hotel Marriott de Condado.

“Los copistas eran los conservadores de la cultura de su tiempo. A través de la copia manuscritas de sus textos, los copistas aseguraban que las tradiciones culturales se mantuvieran y exponían de viva voz el contenido de esas obras”, abrió el reconocido profesor su ponencia.

En su charla magistral “Entre Gutenberg y Twitter: por qué la comunicación en masa se hizo social y cómo afecta al periodismo”, Orihuela comparó la labor de los periodistas con aquella de los copistas, esforzados monjes que se dedicaron a copiar escritos mucho antes de la invención de los tipos móviles. La labor de estos hombres, describió, bien podría considerarlos como los artífices de la cultura de su época.

Con la llegada de la imprenta, invención del alemán Johannes Gutenberg, la profesión de los copistas se vio eclipsada y erradicada, pero abrió paso a un importante cambio en la sociedad: la facilidad de reproducción llevó a importantes figuras de la historia a cambiar la situación del pueblo, como sucedió con Martín Lutero y sus 95 tesis, provocando así la Reforma.

Así como una tecnología suplantó a la otra, se abre el debate ante lo que aún se conoce como nuevos medios, y de cómo los periodistas deben moverse por un camino aún incierto. ¿Son los blogs y Twitter, y todos los medios sociales, la muerte del periodismo?

Como con los copistas y la imprenta, los periodistas ya tienen en sus manos un nuevo reto de adaptación: no tan solo deben enfrentarse y adaptarse sino también competir con una nueva figura en la comunicación pública, la persona común.

IMG_8916

“La Internet es una gigantesca maquinaria de desintermediación”, explicó.

El ciudadano común, que no necesariamente cuenta con la formación periodística, puede fungir como informante dentro de las medios pues no necesitan como intermediario “la creación industrial”, como los estudios de televisión o un editor. Estos pueden gestionar sus propios contenidos con herramientas que son accesibles, tan accesibles como un teléfono inteligente, más “no lo hace periodista”, apuntó Orihuela.

De un estilo jerárquico a uno horizontal, los medios sociales cambiaron el alcance, la velocidad y la dirección de los flujos de información, distribuyéndolos en nuevos medios, nuevos contenidos, fomentando conversaciones y creando comunidades, donde el contenido es rey.

Ante esta realidad, aconsejó sobre la importancia de crear una identidad profesional a través de las redes sociales, creando una marca que diferencie al periodista de los “amateurs”.  Un blog o una cuenta en Twitter pueden complementar al periodista y mejorar su presencia en la industria.

Orihuela cerró su ponencia instando a los presentes a leer y escribir más, a crear nuevos medios y a aportar contenidos con valor. Esto los distinguirá de aquellos que dicen ejercen la hermosa profesión del periodismo.

Fotos: Samuel Nemir Olivares

Janet Rodríguez

Janet proviene del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Interamericana, recinto de Bayamón. Ha tenido la oportunidad de viajar a España ya que participó de un programa de intercambio universitario en dicho País y desde entonces está decidida a comenzar su propio blog dedicado a conocer otras culturas/países. En su trabajo que lleva por título “El Periodismo en Puerto Rico desde una Perspectiva Estudiantil”, Janet nos invita a conocer el área de redacción y multimedios de uno de los principales diarios de Puerto Rico, Primera Hora, y desde la perspectiva de un estudiante invita al lector a reflexionar sobre el periodismo digital.

  • José Lucas Rodríguez

    Precisamente ese fue el enfoque de mi participación en la ponencia de los académicos, cuando presente el modelo de educación exitosos de la PUCPR, donde se complementa la educación en comunicación con conceptos de negocios oara darle las herramientas a los estudiantes a desarrollar su propio modelo empresarial. Coincide con lo propuesto por el Prof. Orihuela.