NUEVOS AVANCES EN EL TRATAMIENTO DE CÁNCER

POR: VICTORIA FARRELL
Especial para el Buró de Noticias

El doctor Juan Carlos Orengo, Director de Asuntos Médicos de Merck, presentó su conferencia de Nuevos Avances en Tratamiento de Cáncer en taller “La prensa y la investigación científica” de la Asociación de Periodistas en Puerto Rico (ASPPRO).

Durante la actividad el conferenciante enfatizó en qué es el cáncer, los diferentes tipos de éste y en qué consiste la inmunoterapia. Además, explicó que la epidemiología es el registro más completo de la taza del cáncer en Puerto Rico, proveyendo datos concretos para la prensa.

“Hay sobre 100 tipos de cánceres, estos se denominan como  enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos”, explicó Orengo en su conferencia. Además añadió que: “La inmunoterapia no solo ataca el cáncer, sino que estimula todo el sistema inmune, eliminando la barrera que este sistema con el tumor”.

La inmunoterapia, aunque es un procedimiento en desarrollo, también se puede mezclar con otros tratamientos en contra de la enfermedad como: el paliativo, quirúrgico, la radioterapia y la quimioterapia. Un ejemplo de esto es la combinación de dicha terapia con el tratamiento quirúrgico.

“Luego de la terapia, se puede eliminar el tumor por medio de la cirugía. Todo depende de la patología del paciente”, dijo el galeno.

Otra alternativa en su etapa de desarrollo son las vacunas contra el cáncer. Según el conferenciante, éstas se inyectarían con el propósito de impedir y prevenir que se cree el tumor.

“Ya están en desarrollo las vacunas contra el cáncer del recto y contra el cáncer de cabeza y cuello”, culminó Orengo.

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.