Nuevas maneras para contar las historias que son noticia

FOTOS: Coral Murphy

Istra Pacheco – Primera Hora
Laura Ramos – Inter Bayamón

 

Zenaida Ramos – UPR Arecibo


Por Coral Murphy   /   Buró 2017

El foro “Cobertura de las políticas de Trump y su impacto para América Latina”, celebrado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) como parte de la Semana de la Prensa, le mostró a los asistentes nuevas maneras para contar las historias que son noticia.

Así coincidieron varios de los participantes, tras escuchar al subdirector de Associated Press (AP) para América Latina, Eduardo Castillo. Este relató las formas en que esa agencia de noticias trabaja las historias relacionadas al muro que impulsa el presidente de Estados Unidos Donald Trump, para marcar la frontera entre ese país y México.

“Me pareció balanceado entre cómo una organización global de noticias trata unos temas tan álgidos”, dijo Istra Pacheco, reportera de Primera Hora. “Nos dio ideas de cómo trasladar eso a las redacciones que no tienen los mismos recursos que una agencia a nivel global”, añadió.

Además, varios estudiantes de la Universidad del Turabo y la Universidad Interamericana, al igual que los estudiantes del Buró de Noticias 2017, se dieron cita al panel.

“Fue una tremenda oportunidad para conocer gente nueva, para pulir conocimiento y me encantaría volver para ampliar mucho más mi conocimiento”, expresó la estudiante de la Universidad Interamericana de Bayamón Laura Ramos.

Castilla logró contestar alrededor de 10 preguntas en la sesión de preguntas y, con esto, abundó más sobre el ambiente de México, la cobertura de la situación violenta contra las mujeres de Ciudad Juárez y “el enemigo común” de los periodistas. El panelista presentó varios vídeos realizados por periodistas de la agencia de noticias, enmarcados en detalles del muro entre México y Estados Unidos.

La profesora de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo, Zenaida Ramos, calificó de interesante cómo el panelista explicó los retos de la cobertura en México, país en el que se suscitan varios asesinatos de periodistas al año.

“Fue muy enriquecedora e interesante porque conocemos otro punto de vista en el ejercicio del periodismo, especialmente en México. “Sabemos que en México el periodismo está amenazado porque ahí es donde más asesinan a periodistas”, enfatizó la profesora.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN