Medios con vocación de servir

 

Sala de Redacción del periódico «El Sol», de Florida Central. FOTO: Luis Méndez

Por Luis Joel Méndez    ¦     Buró 2018

Históricamente, los medios de comunicación hispanos en Estados Unidos no sólo informan, sino estrechan la mano a la comunidad y entes gubernamentales con la finalidad de servir.

La comunicadora Melissa Zayas en el estudio de TV de la ciudad de Kissimmee, de la cual es portavoz,.Zayas fue mentora del Buró de noticias.                     FOTO: Luis Méndez

La puertorriqueña Melissa Zayas, Oficial de Comunicaciones y Asuntos Públicos de Kissimmee, expresó que la importancia de una buena relación entre el sistema gubernamental y los medios es vital.

Indicó que el mensaje colocado por el sistema puede ser ahondado y llevado a la audiencia por los medios, y a su vez, la retroalimentación del público pasa a ser analizada por el Gobierno, afirmó la graduada en periodismo de la Universidad de Sagrado Corazón, en San Juan, y ex reportera de televisión hispana en Orlando.

“Los medios de comunicación hispana han tenido un rol bien importante en Kissimmee, primero que todo porque nuestra población hispana sigue en aumento, por lo que es significativo no tan solo darle la información en inglés sino también en español”, añadió.

Por su parte, Luis Martínez, director de la Oficina de Asuntos Multiculturales de Orlando, marcó como diferencia entre los medios anglosajones e hispanos que estos últimos tienden a estar más enfocados en la comunidad.

Según Martínez, los medios masivos tradicionales enfocan cómo la estructura gubernamental llega a las masas y opinó que estos ya ven el “aumento de participación ciudadana hispana en las juntas municipales, programas de voluntariado y eventos de la alcaldía”.

Sobre el impacto de los medios hispanos en su vida cotidiana, Carlos Casillas, puertorriqueño radicado en Tampa, afirmó no estar conectado con los medios hispanos masivos en Estados Unidos debido a que no ofrecen tanta información de Puerto Rico.

Por su parte, Jeffrey Cruz, quien también es boricua, pero vive en Orlando, expresó que estos le han servido de mucho debido a que le han facilitado conocimiento sobre asuntos de la comunidad e igualmente actualidad sobre temas importantes como es la inmigración.

José Javier Pérez, corresponsal de El Nuevo Día en Florida Central, opinó que “los medios hispanos dan visibilidad a la comunidad” hispana en general, debido a que, sin ellos, no tendría la misma notoriedad.

“No quedarse estancado en las historias tristes y trasladarse a las historias de los ciudadanos que obtienen éxito, como sucede en mi caso con la comunidad puertorriqueña, es el modo de crear un cambio que trascienda [en dichas coberturas]”, aseveró Pérez

“El crecimiento demográfico de la población hispana en Florida ha obligado a los medios a revisar su agenda noticiosa para incluir a todos estos sectores”, apuntó Pérez, quien habló también de la dimensión comercial de estos medios latinos.

“Esa población es vibrante, activa, produce, pero consume material”, concluyó.

Los comunicadores entrevistados visualizan que tales cambios en enfoque y contenido de la prensa latina dan paso a que se mantenga fortalecida.

Indicaron que la convergencia de plataformas con la tecnología digital, la fidelidad a la audiencia y los rasgos de un pueblo que cambia a cada instante mediante la migración, forma parte de una sola realidad: un reto constante de relevancia con las comunidades a que sirven.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.