Mas allá del periodista: un ser humano

El freelancer Ed Morales explica los imprevistos de recoger información en medio de las tribulaciones del huracán María.      FOTO: Génesis Figueroa


Por Kiara Pastrana  /   Buró 2018

El huracán María no solo representó retos profesionales para el periodista Edward Morales, sino que lo enfrentó a fuertes situaciones personales.

Morales, un periodista de medios alternativos en Estados Unidos, quien participó en el foro “Puerto Rico como noticia global”, organizado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), mencionó que durante el huracán se encontraba en New York y su madre en Puerto Rico. Esa situación fue una de las más preocupantes para él.

El reportero dijo que viajó a la Isla junto a su hermana para ver a su madre, residente de una comunidad cerca de El Yunque, y saber cómo estaba. El viaje estaba pautado para una semana después del huracán, sin embargo, por el impacto que tuvo el fenómeno se canceló el vuelo.

El reencuentro con su madre, luego de dos semanas, fue un momento conmovedor. Aún recuerda las palabras que su progenitora le expresó tanto a él como a su hermana al verlos: “Yo creía que ustedes se había olvidado de mí”. Estas palabras aún significan un recuerdo melancólico para Morales.

En términos profesionales, el reto era informar de manera objetiva cuando sufría mucho dolor por lo que estaban pasando sus hermanos puertorriqueños.

“El trabajo del periodista es ser objetivo y era muy difícil ser objetivo en este caso”, acotó el freelancer.

Otro de los retos que enfrentó fue mantenerse comunicado con colegas, amistades y familiares. Con dificultad podía hacerlo mediante el celular, a través de mensajes de texto y llamadas.

“Entraron varias llamadas de mis amigos preguntándome cómo estaba”, recordó del momento cuando tuvo señal en el celular. De igual manera, se comunicaba por medio del Internet mediante Facebook y email.

Su misión profesional fue buscar un tema diferente a la cobertura regular que estaban haciendo los demás medios. Por tal razón, se enfocó en el impacto psicológico que tuvo en las personas la falta de comunicación en medio de la crisis, un hecho que también le afectó.

“[Es muy difícil estar incomunicado] en una época post moderna, en donde todo el mundo está dependiendo de la comunicación digital. El enfoque mío fue cómo se fracturó la comunicación y cómo eso afectó psicológicamente al pueblo de Puerto Rico”, señaló Morales, para quien los efectos psicológicos que provocó la falta de comunicación después de María todavía permean en la sociedad.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.