‘El periodista no es el centro del reportaje’

 

Por Julissa M. Rodríguez Ballester – Buró 2018

FOTO: Jovelisse Ramos

“‘El libro “El arte de la entrevista” es un mapa de los pasos que debemos tomar antes de realizar una entrevista”, comentó el telereportero Luis Guardiola durante el conservatorio sobre esa obra y que auspició la Asociación de Periodistas de Puerto Rico a finales de septiembre de 2019.

“El libro es muy especifico en términos de la preparación, sobre cómo estudiar el personaje y los eventos que lo rodean, partiendo de un respeto por lo que la persona entrevistada representa”, dijo Guardiola.

El conservatorio  tuvo lugar en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Americas.

“Se expone un panorama muy claro de cual debe ser el rol de un periodista en el proceso de una entrevista,”  añadió Guardiola, quien cubre para Telemundo-Canal 2.

En su libro, la periodista y escritora española Rosa Montero presenta un resumen sobre, 40 años de preguntas y respuestas durante su carrera profesional. . Recoge 28 de aquellos encuentros, entre ello,  la del cantante norteamericano Prince.

Guardiola, por su parte,  cuestionó el esfuerzo de la autora al lograr transcribir en su libro de  memoria tantas entrevistas.

“¿Cómo luego se asegura que es lo que realmente se dijo? No entiendo¨, comentó Guardiola durante el conservatorio en el que estuvo acompañado de las periodistas Damaris Suárez y Yanira Hernández Cabiya.

Guardiola opinó que no siempre debe haber preguntas en una entrevista.

“En los momentos cuando llevamos preguntas o temas, si se planifica realizarlas todas, y se pierde de perspectiva algunas respuestas que son la clave. Es de suma importancia mantener una conversación con el entrevistado y no centralizarse solo en las preguntas.  El entrevistado tiende a encerrarse y no entrar en confianza”, afirmó Guardiola.

Expresó además que es posible componer una entrevista creativa para cada medio de noticias distinto.

“Se debe entender al publico para el cual uno trabaja. En el caso de lo impreso, es muy distinto a la televisión para la cual hay tomar en cuenta todos los detalles visuales, con una buena imagen” aseveró Guardiola. Reiteró que la preparación adecuada es necesaria para cada entrevista.

“Es posible transmitir profundidad y lograr magnificas entrevistas”, finalizó

###