La entrevista eficaz

 

Foto: Kiara Pastrana

Por Joshua A. Ortiz Coreano – Buró 2019

El libro de la afamada periodista Rosa Montero titulado “El arte de la entrevista, 40 años de preguntas y respuestas” sirvió como base para el coloquio sobre el mismo tema, auspiciado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) en la librería Casa Norberto, en Hato Rey.

Los periodistas Luis Guardiola, Damaris Suárez y Yanira Hernández Cabiya hablaron e interactuaron con las personas que se dieron cita para escuchar sobre sobre sus experiencias profesionales.

Durante cada turno los expertos brindaron al público consejos y estrategias para ejecutar el buen arte de entrevistar. A medida que la discusión tomó forma los tres comunicadores llegaron a una conclusión unánime: para poder ejercer buen  periodismo, se debe escuchar, sostener una conversación amena y crear confianza en el entrevistado.

“El reportero hace de la entrevista un arte cuando sabe conversar y escuchar”, expresó Suárez, presidenta de la ASPPRO. Recalcó, que en diversas ocasiones los periodistas pierden una buena historia porque no prestan atención a lo que le está comunicando el entrevistado. Por otro parte, comentó que la redacción antemano de preguntas es vital, pero enfatizó en que el periodista no debe cerrarse a lo que preparó, sino que debe estar dispuesto a que se abra una ventana de posibilidades que le den un nuevo rumbo a la historia.

“Lo importante no es escucharte a ti mismo, sino, escuchar”, puntualizó Guardiola; reportero de Telemundo, Canal 2. Explicó, que las entrevistas son realizadas mediante una estrategia de conversación con el fin de obtener un cúmulo de información que ayude posteriormente a redactar una buena historia.

El reportero señaló que los periodistas deben saber identificar el momento exacto en la conversación para poder llevar la historia hacia una dirección interesante y que cumpla con el propósito primordial que se delineó, de lo contrario muchas preguntas se quedaran archivadas porque el periodista no escuchó bien las respuestas.

“La entrevista es clave para ser un buen profesional en el gremio”,destacó la periodista Hernández Cabiya. Enfatizó, que el periodista debe cultivar el arte de la entrevista, ya que, esto es una pieza clave para poder desarrollar un buen contenido que cumpla con las expectativas.

Por otro lado, los panelistas realizaron un llamado a los jóvenes presentes con aspiraciones a ejercer la profesión a que practiquen el arte de entrevistar. Por último, Hernández Cabiya añadió que este consejo les ayudará a que sus habilidades se desarrollen y les será útil al momento de realizar entrevista.

###