Las claves de las protestas masivas del Verano 2019

La doctora Mariliana Torres, periodista y educadora.                                 FOTO: Roy Román

Por Adnam Escalera – Buró 2019

La profesora de producción de noticias televisivas y ex reportera de Univisión (Canal 11), Mariliana Torres considera que la clave de las protestas este verano del 2019 en Puerto Rico, resultaron ser las mismas denuncias que hacía el pueblo durante las masivas protestas que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

Durante el conversatorio titulado “Lecciones y reflexiones del verano ’19”,  efectuado en la librería Casa Norberto, en Plaza Las Américas, Hato Rey se hablo sobre las enseñanzas aportadas por las coberturas durante los tensos actos multitudinarios, unos eventos sin precedentes en el País.

Torres quien además es columnista y productora de TV, moderó el cónclave integrado por otros cuatro comunicadores de noticias, José Esteves, Celimar Adames, Efrén Arroyo y la relacionista pública, Neisha Torres de León.

“Para mí, las denuncias que hace la gente es el punto fundamental para tu saber de que tratan las protestas y el porqué están sucediendo y [así] atender el reclamo del publico’’, dijo Torres.

La profesora que imparte cursos en la Universidad del Sagrado Corazón y la Universidad de Rico Puerto en Rio Piedras, agregó que las protestas del pasado verano tuvieron convocatorias  realmente masivas, si se comparan con las de Vieques en 2003 y otras revueltas históricas que se dieron en Puerto Rico.

“Fue unas de las mayores en el país, pero con la envergadura de la indignación que hubo ante el comportamiento gubernamental. Eso movilizó más gente todavía’,’ expreso la académica y comunicadora.

Los panelistas comentaron sobre la importancia de la credibilidad, y como la investigación se ha perdido en los medios televisivos por la falta de tiempo o intereses particulares.

Todos elogiaron la labor del Centro de periodismo investigativo (CPI), entidad periodística que publicó las 889 páginas del controversial chat por la aplicación de celulares Telegram entre Rosselló y sus ayudantes, lo cual llevó a su caída del poder en julio pasado.

‘’Ojala todas las revisiones y las investigaciones que se están realizando puedan hacerse públicas y contrastadas, esa es la razón del periodista’’, comentó Torres.

Los panelistas recomendaron a los estudiantes de comunicaciones presente, el leer y “ser la voz que necesita un pueblo ante una necesidad o justicia que incurra en la Isla”.

Los conversatorios convocados por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO), se realizaran los últimos jueves de cada mes en Casa Norberto.

Torres lleva sobre 25 años en los medios de noticias de Puerto Rico y en la academia.

###