La importancia del periodismo puro

Por Kiara Suárez

A la hora de realizar su trabajo, los periodistas deben pensar para quién escriben.

En tal premisa coincidieron los panelistas del conversatorio “Como trascender del periodismo corporativo para llenar el espacio del periodismo comunitario: Mirada obligatoria en la década de la recuperación”, como parte de los foros de la Semana de la Prensa de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

La plenaria contó con la presencia de George B. Sánchez, reportero investigativo cofundador de Tuyo Media, profesor en California State University, Northridge;   Jean Friedman-Rudovsky, reportera investigativa cofundadora de Tuyo Media y codirectora ejecutiva de Resolve Philadelphia;  Omar Alfonso, periodista investigativo y jefe de redacción de La Perla del Sur; y Arturo Massol Deyá, doctor en biología, catedrático de la UPR, Recinto de Mayagüez, director asociado de Casa Pueblo.

Los expertos compartieron con los integrantes del Buró de Noticias 2019, la importancia de periodismo en momentos de crisis y transformación.

“¿Qué hubiera sido sin el periodismo?”, se preguntó Alfonso al presentar historias que se conocieron por el periodismo puro”, como él lo define.  Agregó que “el periodismo se debe así mismo”.  Para el periodista investigativo, el periodismo es dirigido a la comunidad y que depende de todos para continuar.

A su vez, insistió en que el “periodismo tiene una obligación de afrontar temas comunitarios  independientemente del escenario, no importa si es un medio local o internacional”. Concluyó que una comunidad unidad junto a la labor periodística es invencible.

Los cofundadores de Tuyo Media, hablaron sobre la manera de pensar y como ejercer el periodismo en la actualidad.

“¿Cuáles son las historias en nuestra comunidad y para quién es la historia?”, es una pregunta importante indicó Sánchez y Friedman.  A su vez, entender la importancia que tiene el periodismo y como éste le puede dar voz  a quien no la tiene.  Ambos, destacaron la importancia de impulsar el periodismo comunitario.

Por otro lado, los panelistas aprovecharon su presentación para enfatizar la importancia de la transparencia para poder ejercer el periodismo.  Todos coincidieron en que el éxito del periodismo actual, se basa en  la desvinculación del “periodismo corporativo”, puesto que seria una manera de “desnaturaliza” la profesión.

Recalcaron que se debe trabajar basado en los principios del periodismo.