Periodismo comunitario capta esencia de una comunidad

Por  Joshua A. Ortiz Coreano – Buró 2019 

El periodismo comunitario es una forma de expresión popular al alcance de cualquier ser humano, expresó George Sánchez Tello periodista de comunidades urbanas de San Francisco, Los Ángeles y Arizona durante más de una década.

Sánchez Tello aseguró que el reto más grande no está en como establecer el diálogo con las comunidades, sino, que los medios informativos reconozcan la opinión del pueblo.

“Algo que amo del periodismo comunitario es que a través de él podemos elevar las voces de los que han estado callados”, destacó Sánchez Tello.

Sánchez, quien obtuvo una maestría en la Universidad Estatal de California, Northridge, en 2012, destacó, que las personas de la comunidad son. de igual modo, protagonistas de las historias que narran.

“Al trabajar con niños de escuela elemental quienes son el presente de su entorno, la comunidad a través de ellos ha podido identificarse con sus historias” expuso.

El  también profesor universitario realizó proyectos donde instruyó  a comunidades adolescentes sobre su identidad y como pueden aportar al lugar donde viven. Añadió que proyectos comunitarios como estos ayudan a los periodistas a captar historias sobre el lugar y la esencia de la gente. Aseguró que esta rama del periodismo contribuye a cultivar la dedicación cívica.

“Los viejos y jóvenes quieren contar sus historias, por ello al conocer la comunidad no es difícil ejercer el periodismo y poder contar la historia de su pueblo’’, Sánchez Tello indicó durante la convención de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO),        COPE-2019.

Expresó, que muchos periodistas comunitariosdeben lidiar con las faltas de respeto al ser cuestionados sobre su presencia en salas de prensa por periódicos de medios principales de Estados Unidos como el New York Times y Los Ángeles Times. Además, el reto principal que enfrentan los periodistas comunitarios es la falta de fondos económicos. No obstante, insistió en su relevancia social.

“El medio de noticias que no reconozca las comunidades, está destinado a colapsar”, enfatizo Sánchez Tello.

Comentó, que esta rama de la profesión es muy solitaria, y de poco renombre, pero de gran valor ante el ojo público y la estima de las personas.

Los artículos e historias de Sánchez Tello, periodista investigativo, han sido publicadas en periódicos internacionales y comunitarios.

###