La era del súper-periodista

El estudiante de maestría en periodismo multimedios, Pedro Correa, en Turabo opinó que al comunicador se le exige cada vez más destrezas, lo que reduce la calidad del contenido. FOTO: Bianca Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por Mardelís Viera y Bianca Santiago | Buró 2017

Al periodista hoy día se le exige ser multifacético, algo que todavía genera inquietudes en muchos miembros del gremio y exige cambios en las cadenas de producción y en los currículos de los programas de comunicaciones universitarios.

Estas son las conclusiones de varios de los asistentes del foro Las tendencias globales del periodismo, celebrado este viernes como parte de las actividades que realiza la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) esta Semana de la Prensa. Los panelistas del evento fueron Benjamín Fernández, editor jefe de CNN en español, y Rafy Rivera, corresponsal de esa cadena en Puerto Rico.

“Las cadenas se han movido a contrataciones de video journalist, que es el periodista 360 (grados) – el que lo hace todo- , esa es la tendencia”, comentó el periodista Manuel Ernesto Rivera, quien es ­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­vocal de la ASPPRO.

Por su parte, el estudiante de la Maestría en Periodismo Multimedios de la Universidad del Turabo, Pedro Correa, mostró preocupación con los cambios que ha generado la tecnología en la profesión. Sostuvo que, muchas veces, la rapidez que exigen en los medios afecta el producto.

“Quizás la tecnología que tenemos hoy nos permite trabajar con inmediatez, que es algo que nos exigen, pero los detalles del periodismo se pierden. Tenemos muchas tareas que efectuar… tienes que ser perfecto en todo y la realidad es que algo se va a caer”, dijo el estudiante.

Rivera coincidió con Correa en que la inmediatez, a veces, impacta negativamente el producto. Indicó que “esta es la realidad del medio. En algún momento se sacrificará la calidad de algo porque cuando una persona está haciendo todo algo importante se le puede escapar”.

La profesora de Comunicaciones, Rosario del P. Meléndez Centeno, destacó las ventajas que le ofrece la tecnología al periodismo, pero indicó que no se deben sacrificar la rigurosidad que exige esta profesión, así como la ética.

“Las tecnologías son buenas y son un reto para los componentes de la sociedad; tenemos que tomarla, adaptarla a nuestro currículo, trabajos y esto nos exige una mayor rigurosidad. Crea un compromiso mayor con la profesión, con la ética y con la verdad. Ese es el día a día de los periodistas y la exigencia es mayor con el desarrollo de la tecnología cada día”, expresó Meléndez Centeno.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN