Una conversación útil, fiel y justa

Foto: Zaelys Pellicier Plaza

Por Zaelys A. Pellicier Plaza- Buró 2019

La entrevista es un arte y destreza que todo periodista debe practicar y manejar de forma eficiente, afirmaron tres experimentados comunicadores durante un panel sobre el tema.

Indicaron  que con cada entrevista se entabla relaciones interpersonales y se aprende a observar todo tipo de detalles para crear una historia noticiosa que puede impactar a un lector.

Este concepto fue discutido en el conversatorio “El Arte de la Entrevista”, donde los periodistas Damaris Suárez, Luis Guardiola y Yanira Hernández  Cabiya compartieron experiencias y técnicas para realizar entrevistas efectivas y de valor noticioso. Se usó de refuerzo el libro “El Arte de la Entrevista” por Rosa Montero, el cual recopila entrevistas de esta periodista española a lo largo de 40 años de trayectoria.

Foto: Zaelys Pellicier Plaza

Suárez, quien es la actual presidenta de la ASPPRO y ha trabajado en diversos programas radiales y medios noticiosos como Noticel y el Centro de Periodismo Investigativo, comenzó esta conversación con diversos consejos para realizar una entrevista fiel y justa.

“Todo periodista debe llegar preparado de antemano e interesarse en el tema que aborda”, explicó Suárez. “Uno no puede sentarse ahí a preguntar barbaridades, porque te . den pasar gato por liebre porque la persona va a saber que tú no sabes”.

Contó anécdotas donde se preparó por medio de lecturas e investigación previa de la personalidad a entrevistar para lograr preguntas sabias y una conversación fluida.

“Además, hay que saber de qué modo uno comenzará la entrevista, ya que el tono con el que inicie es lo que lleva el rumbo de la conversación”, afirmó la periodiosta de radio y medios digitales.

Aseveró que se debe  preparar una entrevista de acuerdo con el medio donde será realizada, ya que por factores de formatos, tema y tiempo un estilo no funciona en todos los campos. Por ejemplo, no es igual la prensa escrita que medio visual.

“No hay que ser grosero para ser incisivo. Aquí hay una falsa impresión de que hay que interrumpir al entrevistado, que hay que subir el tono si suben el tono”, expuso Suárez acerca de la relación interpersonal entre el entrevistador y el entrevistado. “Divide las vertientes de la conversación entre luchar o ser cómplice, en donde ser cómplice te lleva a conocer más a la persona y lograr tu propósito periodístico”.

Añadió que en un encuentro se hacen preguntas difíciles, pero “la entrevista no es sobre ti, no está en juego el periodista. No tienes que luchar con el entrevistado porque tú no eres la noticia. La entrevista es abordar el tema o abordar varios temas con la personalidad y dejar que la personalidad, el funcionario, la persona que estés entrevistando te conteste”.

¿La habilidad más necesaria? Escuchar. En esto abundaron tanto Suárez como Guardiola y Hernández Cabiya, porque sin escuchar -a veces debido a estar pendientes a un “cuestionario” en vez de conversar- se pierden palabras, tonos o gestos.

“En las conversaciones para que fluya de lado y lado se debe dar esa dinámica de escuchar, y en muchos aspectos es hasta mejor porque puede haber aspectos de la conversación en las que tú ni siquiera sabías que se iba a dirigir por ahí y a lo mejor es que esta ahí la noticia”. Suárez abundó.

Para efectuar una entrevista exitosa hay que ser atento a los detalles verbales y no verbales, mantener profesionalismo a través del respeto y la imparcialidad y narrar el resultado final con la “responsabilidad de ser fiel, exacto, honesto a lo que realmente ocurrió”.

“El Arte de la Entrevista” formó parte de los conversatorios mensuales realizados por la ASPPRO cada último jueves de mes, en los cuales se enfocan temas relacionados al periodismo y otros asuntos de la comunicación social.  Se realizan en la librería Casa Norberto, en San Juan.

Para conocer de futuros eventos visite asppro.org y las redes sociales de la asociación, y vea coberturas mediáticas realizadas por el Buró de Noticias y sus redes sociales.

###