Lograr un retrato

 

Comunicadora Yanira Hernández Cabiya.
                              FOTO: Jovelisse Ramos

Por Kiara Suárez – Buró 2019

Entrevistar requiere arte, técnica, intuición y paciencia para escuchar, argumentó la periodista Yanira Hernández-Cabiya durante un conversatorio sobre ese tema, auspiciado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).

Para la también editora y actualmente, comentarista en el programa televisivo Jugando Pelota Dura, la entrevista es un retrato, debido a que está la oportunidad de observar y explicar lo que ocurre en un momento en particular.

“Estoy describiendo lo que veo o lo que me dicen.  Es una descripción, ya sea de imagen o en palabra, de lo que yo veo o percibo de la persona que estoy entrevistando”, afirmó la comunicadora social.

El conversatorio de ASPPRO, titulado, “El arte de la entrevista”, se dio como todos los finales de mes en la librería Casa Norberto, de Plaza Las Américas. Usaron de marco de referencia para el panel el libro de la periodista española Rosa Montero, titulado “El arte de la entrevista”.

Contó con la participación de otros dos panelistas, Damaris Suárez presidenta de la ASPPRO y Luis Guardiola, periodista de Telemundo.

Todos coincidieron en que la observación es otro punto clave para una entrevista, ya que esta permite darse cuenta de las reacciones del entrevistado y por consecuencia, captar un ángulo distinto del asunto.

“Al momento de la entrevista ya sea en radio, en televisión o por escrito, la descripción [corporal] es extraordinaria, porque dice más… La descripción es importante para transmitir ese detalle que puede marcar la entrevista”, agregó Hernández-Cabiya.

Indicó que hay que abordar toda entrevista “sin perjuicio y sin prejuicios”, ya que esto permite tener una mayor perspectiva el asunto en cuestión, lo que constituyó otro punto en el cual coincidieron los panelistas.

Además, estos agregaron que la primera interacción entre ambas partes es fundamental para el desarrollo de la noticia que se cubre.

Hernández-Cabiya reconoció que el arte de la entrevista es algo que “se va cultivando con el tiempo… en la mayoría de los casos no se logra de la noche a la mañana.  Se logra con un trabajo previo de cultivar esa fuente, ese acceso que normalmente no se tiene así  porque sí”.

A su vez, mencionó que es importante establecer qué se busca y reforzarlo con evidencia o relatos, que permitan sostener la teoría de la entrevista, todo esto para tener una base sólida para desarrollar la noticia y marcar la línea a seguir.

No obstante, reconoció que la manera de hacer entrevistas ha cambiado debido a la “espectacularización de la noticia”, lo que según ella, ha dado paso a que el entrevistador sea el centro de la historia.

Entiende que el auge que ha surgido para querer ser influencer o querer ser el protagonista, ha dado paso a que cambie la manera de entrevistar. “Eso daña el sentido real de una entrevista”.

Sin embargo, cree en que se puede retomar el periodismo de antes, pero es necesario “tomar conciencia de que lo importante no es el entrevistado, sino el entrevistador”; puntualizó.

Por último, exhortó a la nueva cepa de periodistas a  “…leer mucho.  Tienes que cultivarte en cuanto a temas que te gusta conocer, sobre lo que quieres entrevistar y después, crear relaciones con las personas que quieres entrevistar para poder crear esa entrevista.  Así uno se cultiva y es mejor periodista”.

###