Juan Hernández busca revalidar en ASPPRO

Manuel Rivera                                                FOTO: Briham Cruz

Por Briham Alberto Cruz Quiñones – Buró 2017

La Semana de la Prensa del 2017 marca el quinto aniversario del nuevo formato en convención de la Asociación de Periodista de Puerto Rico (ASPPRO) y con la elección de una nueva junta directiva, así como la aspiración del periodista Juan Hernández a dirigir el gremio por dos años adicionales.

ASPPRO reúne entre su membresía a unos 200 profesionales de las comunicaciones sociales.

Este año la convención es en la nueva sede, localizada en el Archivo General y Biblioteca Nacional de Puerto Rico, en Puerta de Tierra desde el 31 de julio, al 5 de agosto de 2017.

Actualmente la junta de (ASPPRO) es liderada por Hernández y como parte del reglamento de elecciones, este vendría siendo el último año al cargo del gremio. En reciente entrevista, Hernández comentó acerca de cómo ha transcurrido su mandato.

“Estos dos años en la presidencia de la ASPPRO han sido particularmente intensos debido a las circunstancias con las que atendemos nuestras responsabilidades. La crisis económica que atraviesa el país, nos ha tocado al gremio periodístico imponiéndonos algunas limitaciones,” dijo el líder gremial.

Hernández se refirió a reducciones en las pautas publicitarias, eliminación de puestos de trabajo y despidos de periodistas de algunos medios. De acuerdo con Hernández tales situaciones provocaron tensiones dentro de la organización, las cuales, expresó, “afortunadamente se enfrentaron con tolerancia”.

En cuanto a proyectos pendientes, el presidente de ASPPRO expresó: “Siempre quedan algunos proyectos, en el tintero sobre los cuales uno interesa poder desarrollar su potencial o bien tener la posibilidad de llevar a término antes de pasarle la batuta a un sucesor”. Según Hernández, hoy día no se puede ser periodista análogo, ya que con la llegada de la tecnología, redes sociales y entre otros cambios le han dado un giro a todas las comunicaciones.

“Estoy convencido de que las plataformas informativas y las redes sociales no son la panacea del periodismo modernos porque el valor que se le adjudica a las misma es la inmediatez. La inmediatez es importante para competir eficientemente, pero no es el único elemento para definir el ejercicio periodístico”, afirmó el veterano periodista.”

En un aparte, el periodista Manuel Ernesto Rivera, otro miembro de la Junta Directiva de ASPPRO, compartió acerca de los retos mayores que tuvieron en estos dos años y que puede tener las juntas futuras de la ASPPRO.

“Ha sido bien retetante, por la posible aprobación del proyecto de ley de trasparencia que quiso aprobar la pasado Gobierno, por lo que la ASPPRO, las Asociación de Fotoperiodistas, y la Overseas Press Club se opusieron a ese proyecto el cual iba a crear una especie de junta en la cual iba o tendría un tipo de procurador de información”, indicó Rivera.

Opinó que se trato de ‘manipular” el proyecto y que el mismo implicaba un alto costo al erario. “Este proyecto tendría un costo 14 millones de dólares anuales”. También afirmó que, “ el otro reto es que tanto nosotros los periodista y los que vienen subiendo nos debemos reinventar y convertirnos en periodistas digitales, completamente produciendo todo el contenido” .

Acerca de una posible revalidación de Hernández o de la actual junta indicó: “es solo esperar a lo que suceda, si surge el cambio de Junta, pues hacer la transición y apoyar a la que entre y de revalidar, seguir de frente con todo los proyecto que tenemos y algunos que siempre queden por hacer.”

Por su parte, Hernández, se refirió a sus experiencia de más de 25 años en los medios.

“Comencé en el 1992, luego de ser químico por seis años. Mis comienzo fueron en el seminario Claridad como reportero de plantilla, luego trabaje en The San Juan Star periódico editado en inglés, más tarde me fui como periodista independiente para el San Juan City Magazine”, narró el entrevistado.

Indicó que tuvo la oportunidad de trabajar como gerente de contenido del portal internacional StarMedia Network, y para America Online (AOL), también trabajé como reportero en La Fortaleza para el periódico El Vocero, y para Cyber News.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN