Jóvenes educan a otros en las elecciones

Grafica:  Global Shares
Grafica: Global Shares

“¿Cómo vamos Puerto Rico?” : herramienta sobre temas de interés a electores de 18 a 35 años  

Por Gabriel Acevedo Torres – Buró 2016

Tras un año de resultados, creación de contenido multi-mediáticos e información a la ciudadanía sobre el valor del voto de los jóvenes puertorriqueños en estas elecciones generales, un grupo de noveles profesionales busca explicar sobre el certamen electoral.

El grupo Global Shapers San Juan Hub forma parte de una iniciativa del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), entiende que ha cumplido con llevar un mensaje claro al país sobre las preocupaciones y temas de interés para la juventud votante.

Bajo el nombre de “¿Cómo vamos Puerto Rico?”, los “Global Shapers” realizaron una alianza con Estudios Técnicos de Puerto Rico Inc. En 2016, en la que colaboraron en el diseño y distribución una encuesta para dar a conocer las actitudes y percepciones hacia la situación socioeconómico del país.

Melvin Peña quien se desempeña en la organización internacional como el Productor de Datos y Medios, indicó el impacto que ha tenido esta iniciativa ha sido viral en medios digitales.

“Tanto como en la encuesta y los resultados han reflejado un gran interés en todos los sectores del país y el pensar de los jóvenes. Cada vez que compartimos información se convierte viral tanto en redes sociales y en medios tradicionales; demostrando que existe la voluntad en la participación de jóvenes en estas elecciones generales”, afirmó Peña en entrevista.

Se entiende que el 21 por ciento de la población en la Isla tiene entre 18 a 34 años de edad, lo que resulta en más de 840 mil personas que tienen el derecho al voto.

En la encuesta realizada este año participaron sobre 1,600 jóvenes. Los resultados de la encuesta reflejaron que 85 por ciento de la juventud votante puertorriqueña va a salir a ejercer su derecho al voto.

Por otro lado, bajo esta misma iniciativa informática, los “Global Shapers” recrearon de una manera simple y visual sobre las posturas de los políticos ante temas de interés nacional. Entre los temas presentados fueron la legalización de la marihuana, erradicación de la deuda pública y la negociación política ante la Junta de Control Fiscal.

“Esto ha permitido que más jóvenes estén interesados en participar en estas elecciones que prometen ser históricas. Además, ha facilitado la comprensión de las plataformas políticas que muchas veces no son comprendidas por el pueblo. Las plataformas políticas no están pensada ni escrita para que el pueblo las entiendas. Hemos cumplido con esa parte de informar, ahora les toca a los jóvenes ser ese voto decisivo en estas elecciones”, concluyó Peña.

Los resultados de la encuesta se encuentran en su totalidad de manera digital en www.comovapuertorico.com .

 

Grafica:  Global Shares
Grafica: Global Shares

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.