Iniciativa periodística a favor de la mujer

Las integrantes de la Comisión de la Mujer de ASPPRO, Cindy Burgos, Laura Quintero, Glorinel Soto y Némesis Mora se reunen en WIPR-TV, Hato Rey, para tratar temas sobre equidad de género y violencia.        FOTO: Shakira Rodríguez

 

Por Shakira Rodríguez   /   Buró 2018

La Comisión de la Mujer de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) es el nuevo proyecto para tratar con asuntos de equidad de género y la violencia en contra de la féminas.

“Esta Comisión atenderá estos temas con un enfoque de cobertura periodística. Presentar a través de los diferentes medios de comunicación el uso del lenguaje correcto en asuntos de violencia en contra de la mujer”, expresó Laura Quintero, integrante de la Comisión de la Mujer de la ASPPRO.

El equipo conformado por Quintero, Némesis Mora, Cindy Burgos y Glorinel Soto, todas periodistas activas de la ASPPRO, tiene en agenda como primer proyecto un directorio de mujeres profesionales como recursos en calidad de fuente principal de noticias y uso correcto de términos  sobre el tema.

“Esperamos poder educar mediante las diferentes actividades que se harán en la Comisión a nuestros compañeros periodistas para que puedan utilizar una terminología correcta y así no victimizar a la mujer”, expuso Burgos.

Habrá talleres, foros y discusiones.

“Se tiene como reportaje inicial identificar y reseñar a la primera mujer que haya aportado grandes conocimientos a la historia del periodismo puertorriqueño”, comentó, por su parte, Mora.

La Comisión surge a partir de una moción presentada durante la asamblea general del grtemio en 2017 por la cineasta Ivonne María Soto, miembro de la ASPPRO .  Habrá enlaces con organizaciones como la Coordinadora Paz para la mujer, entre otros grupos de apoyo.

Glorinel Soto, asímismo, indicó que ASPPRO pretende lograr un avance colectivo en la sociedad frente a a los problemas de equidad de género y violencia contra la mujer. “Buscamos  de ese modo aportar valores fundamentales a través los medios de comunicación”.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) se fundó en el 1971 con integrantes tanto varones como mujeres periodistas.

“El tema de la equidad de género siempre ha estado presente en nuestra asociación”, concluyó Quintero.

###

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.