Inauguran edición histórica de Semana de la Prensa

Anuncian inicio de la Semana de la Prensa, 2019. Foto:                    Roy Román Pérez

Por Zaelys A. Pellicier Plaza – Buró 2019

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) dio comienzo a la Semana de la Prensa 2019 con diferentes actividades para celebrar el trabajo informativo de diversos periodistas y educar sobre realidades actuales del periodismo, entre ello, los acontecimientos que llevaron a la renuncia del gobernador Ricardo Rosselló.

La semana abrió con una conferencia de prensa realizada el lunes 29 de julio en el Hotel Verdanza, en Isla Verde. Lidereó la actividad la presidenta de la ASPPRO, Damaris Suárez, quien estuvo acompañada del director del Buró de Noticias Rafael Matos, el ex-presidente de la Asociación Nelson del Castillo, el artista Nelson Sambolín y el historiador José “Che” Paralitici.

Los talleres abiertos al público y gratuitos, serán sobre retos de la cobertura periodística relacionados a la bancarrota del país y la crisis política, la Junta de Supervisión y la ley Promesa, y técnicas de investigación ante la década de recuperación luego del huracán María. Estos talleres se realizarán del 31 de julio al 2 de agosto en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana en Hato Rey.

“Tendremos oportunidad de abordar las preocupaciones del gremio en torno a la labor periodística en esta coyuntura histórica. La Asociación se ha dedicado a la educación continua y ética de los periodistas, además de orientar al público sobre nuestra profesión haciendo siempre la distinción importante de que agrupamos y representamos a periodistas, no a los medios ni la prensa como industria”,  expuso Suárez.

Además, comentó de forma breve sobre la situación actual del Gobierno ante las controversias recientes entre el Gobernador saliente de Puerto Rico y varios funcionarios de su cabinete constitucional.

“Los acontecimientos de las últimas semanas estarán presentes en estas discusiones, reconociendo el papel importante que han tenido los periodistas en destapar una serie de denuncias sobre corrupción gubernamental”, afirmó la presidenta de ASPPRO.

Suárez explicó las distintas premiaciones que se otorgarán en esta conmemoración de la Semana de la Prensa 2019, dentro del marco del Premio Nacional de Periodismo -el cual cumple 25 años- y que reconoce reportajes investigativos y otros géneros. En esta ocasión se presentaron 18 nominados que laboran en medios como Telenoticias, Noticentro, El Centro de Periodismo Investigativo, Radio Isla, GFR Media, entre otros.

Para esta edición se presentarán por primera vez dos premiaciones. Uno de ellos es el Premio Especial «Maritza Díaz Alcaide», en memoria de la reportera de larga larga trayectoria de trabajo y ética sobresaliente. También se presenta el premio especial “Periodista Joven del Año”,  en honor de reportero Laura Rivera Meléndez. Ambas conmemoradas están fallecidas.

Todos los ganadores serán anunciados durante la gala del 25to Premio Nacional de Periodismo el sábado 3 de agosto, en el Hotel Vivo Beach, Carolina.

Durante la conferencia de prensa, el director del Buró de noticias, Rafael Matos presentó al equipo que hará las coberturas Noticias COPE 2019, el cual es integrado por 11 estudiantes y mentores de cinco universidades. Realizarán contenidos multimedia para plataformas digitales, entre ellas burodenoticias.com.

Para estar al tanto de la Semana de la Prensa puede visitar los portales y redes sociales de la ASPPRO y el Buró de Noticias:

ASPPRO:

Página web: www.asppro.org

Facebook: ASPPRO_oficial

Twitter: @asppro_oficial

Instagram: @asociaciondeperiodistaspr

Buro de Noticias:

Pagina web: www.burodenoticias.com

Facebook: Buró de Noticias

Twitter: @BurodeNoticias

Instagram: @burodenoticias