In Memoriam en el Día del Periodista

Por Fernando García Franceschini  /  Buró 2017

Miembros de la ASPPRO recuerdan a sus antecesores. Por: Bianca Santiago
Miembros de la ASPPRO recuerdan a sus antecesores.                                             Foto: Bianca Santiago


En memoria a quien los antecedió, otro año más la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) dedicó el Día Nacional del Periodista a César Andreu Iglesias, conocido como el “Padre del periodismo moderno”.

El periodista, quien falleció en 1976, fundó varios periódicos, entre los cuales se encuentra Claridad, y se caracterizó por defender sus planteamientos ideológicos.

En la actividad de conmemoración, celebrada en el cementerio Puerto Rico Memorial en Isla Verde, el presidente de la ASPPRO, Juan Hernández, señaló que no es casualidad que el natalicio de Andreu Iglesias coincida con el Día Nacional del Periodista, el cual se celebra el 31 de julio.

“César representaba a un periodista integral que, desde su rol de informador, formaba a la propia sociedad”, comentó el presidente de la asociación.

Andreu Iglesias, nacido en Ponce en 1915, fue un narrador, ensayista, dramaturgo y periodista puertorriqueño que se dedicó a defender a los grupos sociales más desfavorecidos en la Isla.

Por su parte, Leila Andreu, hija del periodista, indicó que su padre servía como molde para lo que debe ser un periodista multifacético. Además, añadió que hoy día se busca emular el periodismo serio y de calidad ya que este es el tipo de periodismo más importante.

“Esta dedicación es un acto de reafirmación en lo que somos”, sentenció Andreu.

La actividad contó con una segunda parte en la que se visitó el panteón en el que fueron enterrados 17 periodistas, que fallecieron entre las décadas de 1930 al 2000.

 

Hernández reveló que se espera poder incluir a Andreu Iglesias en el panteón en un futuro.

En el panteón, el cual fue una donación del mecena Miguel Such,  a los periodistas de Puerto Rico en abril de 1937, se encuentran Mariano Abril, quien fue director del diario El Mundo, y Ramón Arbona, de Claridad enterrado en el mausoleo a principios de los 2000.

Además, allá se encuentran Manuel Rivera Matos, periodista radial, Guillermo Cintrón, quien se distinguió entre sus colegas por su humor, Joaquín Pujals, conocido como “Semper”, entre otros.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN