Homenaje a un gran ambientalista

Wadsworth

Como parte este sábado del Día Internacional de los Bosques se reconoce la labor del científico Frank H. Wadsworth, un ambientalista longevo quien recién cumplió los 101 años de edad.

En ocasión, la Fundación «Amigos de El Yunque (FADEY)» presentó el documental «Legado de Forestación y Conservación» en honor al doctor Wadsworth, quien todavía sigue activo. El documental es producto de la periodista María Falcón para el programa televisivo «Geoambiente».

«[Wadsworth] Es un ejemplo a seguir para todos los que están en el campo de conservación del ambiente», indicó Iris González, presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Amigos de El Yunque y ejecutiva del FirstBank.

El doctor Wadsworth nació en Chicago en 1915 y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Michigan.  Estos estudios culminaron en una tesis doctoral publicada en 1948 que incluyó un plan de manejo para el bosque de El Yunque.

Con Puerto Rico como centro de operaciones, el doctor Wadsworth desarrolló investigación científica que ayudó a conceptualizar el estudio de bosques tropicales. Su influencia personal sirvió de base para instituciones forestales exitosas que ahora existen a través de todos los trópicos.

Al cumplir 101 años en el 2015, el doctor Wadsworth continúa activo y relevante en las dos facetas que han definido su vida profesional: el servicio público y la investigación científica.  Aunque se retiró “oficialmente” en 1988 después de 60 años de servicio, el doctor Wadsworth sigue acudiendo a su oficina en el Jardín Botánico de Río Piedras.

Continúa activo en una de las organizaciones comunitarias conservacionistas más antiguas y longevas de Puerto Rico, la Sociedad de Historia Natural, de la que fue uno de los fundadores. En el plano profesional, es recurso para la conceptualización de proyectos ambientales en la Isla por distintas agencias y entidades públicas. Continúa su labor como editor del boletín de la Sociedad Internacional de Científicos Forestales de los Trópicos, la que ha realizado desde 1980. También sigue activo como investigador.

«El doctor Wadsworth ha servido de ejemplo y guía para generaciones de investigadores y maestro ha sido determinante en la carrera de muchos profesionales que han estudiado los bosques de los trópicos», afirmó González.

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.