Galenos promueven el periodismo científico

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico, junto a Merck y la Universidad del Sagrado Corazón, celebró un taller dedicado a la cobertura periodística de las investigaciones científicas de la salud.

“La Prensa y la Investigación Científica” reunió a prominentes doctores dentro del campo de la investigación científica, quienes educaron sobre los filtros, factores a identificar y herramientas que debemos utilizar para poder comunicar efectivamente nuevos hallazgos al público.

Confirmar la veracidad de las fuentes, determinar el impacto que tendrá en la sociedad y presentar la información de forma coherente para la comprensión del público, son los elementos que el doctor Juan Carlos Orengo, director de Asuntos Médicos de Merck, catalogó de mayor importancia en el oficio del periodista a la hora de redactar noticias relacionadas al campo de las ciencias en su ponencia “Qué es lo que hace una noticia importante, fuentes de calidad y confianza”.

“El ayudante de cátedra enseña más de lo que sabe, el catedrático enseña todo lo que sabe y el sabio, lo que los estudiantes pueden aprender. El periodista científico se convierte en el sabio”, indicó Orengo sobre la relación que tiene el periodista con la comunidad.

Por tal razón, Orengo exhortó a los periodistas a buscar más allá de la información detallada en los comunicados de prensa que reciban ya que la mayoría contienen información errónea y lenguaje rebuscado.

Por su parte, el doctor Iván Iriarte conversó sobre los métodos de prevención ante una enfermedad y la promoción correcta de la salud.

El también profesor asociado de la Escuela de Medicina  de Ponce explicó la importancia de las pruebas de tamizaje, o “screening”, al momento de la detección temprana. Estas ayudan a desarrollar una mejor prevención de enfermedades y mejores tratamientos para el paciente.

Sin embargo, según Iriarte este tipo de pruebas no son para toda la población sino que deben dirigirse a aquellos que sean pertinentes.

“Dirigimos las estrategias de pruebas de tamizaje a sectores que están con alto riesgo”, dijo Iriarte. A lo que incluyó que se deben regir bajo las recomendaciones de distintas organizaciones a pesar de que estas no son uniformes y presentan discrepancias.

El doctor Orengo tuvo una segunda oportunidad al podio con su ponencia “Nuevos Avances en Tratamiento de Cáncer”. El conferenciante explicó qué es el cáncer, los diferentes tipos de cánceres y en qué consiste la inmunoterapia. Además, explicó que la epidemiología es el registro más completo de la taza del cáncer en Puerto Rico, proveyendo datos concretos para la prensa.

“Hay sobre 100 tipos de cánceres, estos se denominan como  enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y pueden invadir otros tejidos”, explicó Orengo en su conferencia. Además añadió que: “La inmunoterapia no solo ataca el cáncer, sino que estimula todo el sistema inmune, eliminando la barrera que este sistema con el tumor”.

El taller cerró con el doctor Guillermo Tortolero-Luna, director del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (UPR), quien sostuvo que crear una relación estrecha de intercambio y colaboración entre la prensa y los investigadores científicos es lo primordial a la hora de producir contenido periodístico adecuado para educar al público sobre temas de salud y ciencias.

Durante su conferencia “La importancia de la información en Salud”, el galeno explicó que los avance tecnológicos y científicos han causado que la información sea cada vez más compleja y diversa, por lo que es importante ampliar el diálogo entre los científicos y los periodistas para instruir al público con datos inteligibles y guiarlos a las fuentes apropiadas.

El experto explicó que la ciencia es un campo de cambio continuo por lo que es imperativo dar seguimiento a los estudios y hallazgos que salen a la luz pública, pues es posible que nuevas investigaciones revelen resultados diferentes que incluso pudiesen contrariar los iniciales.

“Nuestro trabajo es incrementar esa habilidad de la población, del consumidor de información, para identificar esas fuentes; que puedan evaluar cuáles son las fuentes adecuadas, las que son relevantes para ellos, las que son de mayor confiabilidad; para hacer sentido de este conflicto de información que, como mencionábamos, en un momento dado nos dicen una cosa y al siguiente día, al siguiente mes, sale un artículo que refuta lo que se mencionó. Tenemos que enseñarle al público, también, cómo utilizar esa información”, concluyó.

Buró de Noticias

El Buró de Noticias ofrece una oportunidad única de aprovechamiento para estudiantes que interesen ganar experiencia práctica en el campo así como visibilidad y poder relacionarse con periodistas experimentados de Puerto Rico. Durante una semana, los estudiantes aplicarán destrezas aprendidas como parte de su preparación académica mediante práctica y conocerán de primera mano cómo trabajar en equipo. El taller será asistido o dirigido por mentores y editores reconocidos que darán dirección y enfoque al equipo.