Ley Promesa abarrotada de tecnicismos y demandas

 

Por Adnam Escalera García  – Buró 2019

Joanisabel González, periodista especializada de negocios y economía para el Nuevo Día, expresó esta Semana de la Prensa que la ‘’Ley Promesa es la historia del siglo ’’ en Puerto Rico.

González indicó lo anterior durante la plenaria “Retos de la cobertura y fiscalización en el proceso de bancarrota, él futuro de la junta fiscal y las disposiciones de Promesa”, como parte de los conversatorios organizados por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO),  en la Facultad de Leyes de la Universidad Interamericana, en Hato Rey

La periodista de finanzas mostró a los presentes una página de internet llamada “Prime Clerk’’ donde se muestran los expediente del caso de la reestructuración de la deuda, cuyo acceso es público. 

González, quien lleva más de 15 años reportando noticias de contenido económicos, comentó que Promesa llega tras la crisis financiera que vivió Puerto Rico durante el cierre de cuatro bancos, lo que contribuyó al que el ex presidente de los Estados Unidos, Barack Obama creara la ley fiscalizadora, debido a que el Gobierno insular no rendía en el tiempo determinado los informes financieros de sus deudas, al cerrar cada año fiscal.

‘’Uno de los grandes problemas que ha tenido Puerto Rico desde hace más de una década, es que ha perdido la capacidad de manejar o saber el status financiero’’, dijo González.

Al crearse la Ley Promesa en el 2016, Puerto Rico incumple por primera vez con su deuda constitucional y comienza el atraso hasta el día de hoy, explicó González.  

‘’Puerto Rico al romper en este incumplimiento tiene más de 80 demandas y sobre 1,000,000 millones de dólares, el costo monetario en el que todavía no se ha negociado ni la mitad de la deuda’’, indicó González.

Indicó que una portada del 2012 que publicó el periódico el Nuevo Día sobre el incumplimiento que iba a suceder en el 2015, causo molestia e incomodidad, para el Gobierno, liderato entonces  por Luis Fortuño, quien aspiraba a la reelección.

‘’Publicamos esa historia y [Fortuño] estaba en vías de aspirar nuevamente a la gobernación, y naturalmente el comentó que unos de sus logros más importantes era haber logrado salvar el crédito de Puerto Rico, cuando se publicó la investigación, a muchas personas de la clase política y de la administración del gobierno, se incomodaron”, comentó González

Al revelarse esta información el Gobierno negó el tema. dijo la periodista.

‘’Decían que esto no era correcto, creando una circunstancia que no la había, pero lo cierto es que las personas que entrevistamos expertos en el tema financiero en ese momento, estaba en lo correcto. Ellos miraron los libros y la información que había, desgraciadamente tuvimos la razón’’, expresó González 

La reportera de GFR Media y otros tres panelistas participaron en taller, durante cual expusieron y analizaron como los medios informativos deben fiscalizar y  hacer las preguntas correctas para llevar los datos correctos al pueblo.

‘’Aunque el tema financiero pueda dar mucho miedo, cuando se habla de las finanzas de País, se habla de las escuelas, transportación, los bomberos, y los periodistas estamos llamado a fiscalizar y hacer las preguntas claves y concretas”, dijo González.

Tambien aclaro lo importante de la credibilidad que debe tener un periodista en la manera de investigar y hacer un periodismo ético, y no para buscar pautas, o una posición de fama.

‘’La información es un bien que cada persona tiene acceso, pero tenemos otro reto, y es que en este mundo de la comunicación hay personas que no son periodistas. El público sabe quién es periodista y quien no. Sólo nos toca ejecutar y hacer la responsabilidad que nos toca”, recalcó.

###