Evolucionan los medios hispanos en Florida

VER MAPA DE MEDIOS

 

Por Luis Joel Méndez   ¦   Buró 2018

Los medios hispanos en la Florida central de Estados Unidos han reaccionado con un crecimiento masivo a raíz del intenso movimiento migratorio de latinos al área durante los pasados 100 años.

La situación que se ha generalizado en todo Florida, ha obligado a que los medios masivos hispanos se repiensen mientras evalúan cómo podrán cumplir con sus fines básicos y subsistir frente a una audiencia cambiante: un reto latente que, a medida que avanza, deben superar, explicó el comunicador Juan Arturo Morales, director ejecutivo de la revista Epiko.

En 2016, los condados de Lake, Polk, Hernando & Pasco registraron la mayor tasa de crecimiento hispano en Florida que osciló entre un 6.5% a 7.2%, según datos contemidos en la Oficina del Censo de los Estados Unidos.

“La tendencia resulta ser espectacular al poder ver anuncios en español en canales anglosajones o presencia de artistas hispanos en contenido norteamericano para lograr una identificación con esa audiencia [hispana] que cada vez crece más”, dijo Morales en entrevista con el Buró de noticias.

Un lector de periódicos «canta» las noticias del día a enrolladores de tabaco en Tampa, Florida a principios del pasado siglo. (Archivo)

TRASFONDO

Durante principios del siglo 20, la huella de los medios hispanos en la comunidad inmigrante cobró una importancia histórica en la antigua ciudad cigarrera de Ybor, Tampa. Muchos trabajadores extranjeros allí, que durante horas enrollaban vastas cantidades de cigarros manualmente, contaron con la presencia de un lector que les leía en español los periódicos de la época y trabajos literarios.

Los trabajadores, al estar tan informados, comenzaron a organizar sindicatos. Pero, los dueños de los fabricas de cigarros, que veían estos movimientos como una amenaza, culparon a los lectores. De ese modo, en 1920, la presencia de los lectores comenzó a ser vetada. Como resultado, se propició que los desempleados comenzaran a lanzar los primeros periódicos en español en Florida Central, como, por ejemplo, La Gaceta en 1922.

El impacto de los medios hispanos se extendió a la radio y TV cuando décadas después, en 1982, WTYM Radio Inc. adquirió WQBN-AM 1300 convirtiéndose en la primera estación de música latina continua en la región. Poco después, en 1985, la estación WONQ-1140 ubicada en Orlando, pasó a ser la segunda en lograr tal hazaña, reseñó Paul Gamache, quien fue gerente de WONQ.

Este salto de los medios hispanos impresos a la era electrónica -lo cual dio origen al cine, radio y medios digitales- en el siglo XX, hizo que su audiencia pasara a estar pendiente a nuevas exigencias, costumbres y percepciones, que, en el presente, distinguen el perfil del mercado hispano.

NUEVO MERCADO

El primer rasgo, como mencionó  Cecilia Figueroa (VIDEO), experiodista para El Nuevo Día Orlando, que cerró operaciones en 2008 por este y otros factores, es que el mercado hispano, a diferencia del anglosajón, está acostumbrado a recibir material gratuito.

El segundo rasgo, que un “hispano” en Estados Unidos no sólo es el que habla español, sino el que se comunica en inglés, pero posee sangre hispanoamericana, como dijo Morales, de Epiko.

Y, por último, el tercer rasgo, tal como explicó Fernando Romero, director de ventas y mercadeo de Entravision Communications, para optimizar la inmediatez es necesario integrar tanto aplicaciones móviles como redes sociales a la operación del medio.

“El consumidor en Florida Central está bien educado, por lo que demanda excelencia en todo el contenido que recibe”, dijo Romero.

CONVEREGENCIAS

En un informe de la compañía Nielsen difundido en 2014, se estableció que “los hispanos poseen más dispositivos digitales y pasan más tiempo usando estos» en comparación con otros grupos estadounidenses. El papel pasa a ser sustituido lentamente por la pantalla de un ordenador, celular o televisor.

«Como un segmento de consumidores importante y en crecimiento, los consumidores digitales hispanos están a punto de ser aún más influyentes en los próximos años”, indicó la empresa Nielsen en su informe.

La reportera encargada de cubrir parcialmente la comunidad hispana para el noticiero News 13, Stephanie Bechara, afirmó al Buró de noticias que el uso de redes sociales en el noticiero ha sido beneficioso debido a que todo el contenido que no se puede transmitir en televisión a causa del tiempo, puede colgarse en línea, para incluso, tener un mayor alcance.

Mientras, en el mundo radial, no alejados de esta realidad, Jordi Frías, productor radial en Intima 92.7, explicó que las redes sociales se han integrado con el fin de captar más audiencia, interactuar con ella y escuchar el contenido sin importar la distancia.

“La forma de llegarle a la gente a medida que la tecnología cambia y las redes acaparan el mercado, para ser exitoso, es transmitir el programa tanto en radio como en las redes”, comentó Frías.

Y es que, según un informe del  Instituto de Cervantes de laUniversidad de Harvard divulgado en 2015, entre los 39 estados con medios hispanos en los Estados Unidos, existían un total de 321 “ciber-medios” hispanos. Es decir, medios de comunicación con información general, que contaban con cierta periodicidad, utilizaban técnicas periodísticas y poseían una página web con acceso gratuita. De los 321, un 79.6% de los diarios analizados poseían su propia página de Facebook, mientras, un 60.2% poseían en Twitter.

“La digitalización no se puede parar, la revista impresa es algo en peligro de extinción”, dijo Morales, quien después de años con su revista impresa, indicó que ha buscado explorar la integración de elementos multimedia, adaptación a formatos legibles en redes sociales y aplicaciones móviles para la visualización de su revista.

BILINGUISMO

 The Miami Herald fue el primer “gran periódico” estadounidense que lanzó una edición diaria en español al traducir su contenido a este idioma en el 1976. Después del 2000, grandes cadenas noticiosas en inglés comenzaron a seguir sus pasos con el fin de atrapar la creciente audiencia hispana en Miami, Florida y otras zonas metropolitanas. Pero, a diferencia del Herald, no todas cosecharon los mismos frutos. En el 2014, CNN Latino y NBC Latino, cerraron sus puertas por causa de una tendencia insospechada: el aumento de hispanos angloparlantes.

Un estudio de la Federación Hispana guiado por el Dr. John A. Gutiérrez en 2016, compartió que menos de un 20% de los hispanos en Orlando y Florida Central prefieren comunicarse en sus hogares solo en español, mientras a nivel nacional, el Centro de Estudios Pew (CEP), estableció que un 65.6% de los hispanos nacidos en EE. UU. hablan inglés como su primer idioma.

Entravision Communications, según Romero de Entravision, se ha visualizado la posibilidad de integrar contenido bilingüe en sus programas radiales para atraer a la nueva generación hispana.

Por su parte, Bechara, mencionó que el bilingüismo en la comunidad hispana ha sido tomado en cuenta por los medios anglosajones, en su caso, en Florida Central, al ejemplificar cómo News 13 integró reporteros que hablan tanto inglés como español. Especial énfasis hizo en la comunidad puertorriqueña, que, según un reporte de la Federación Hispana  se espera que desplace a la comunidad cubana en Florida como el grupo hispano más amplio para 2020.

“La cobertura que estamos dándole a los latinos sube, pero no necesariamente significa que lo estamos haciendo en español o estamos traduciendo nuestras páginas al idioma. La cobertura sigue siendo en inglés”, aclaró Bechara.

Revistas como Epiko Magazine, la cual rige Morales, a pesar de estar caracterizadas por la distribución de contenido en español, han optado por difundir escritos en inglés para el entendimiento de hispanos de tercera o cuarta generación que se comunican en el idioma.

Igualmente, Gheidy De la Cruz, editora del periódico El Sol de la Florida, relató que periódicos que por mucho tiempo se han distinguido por ser bilingües, ahora, han decidido crear contenido en inglés, el cual no tan solo responda a intereses hispanos, sino que se dirija a los lectores anglosajones.

Incluso, en las Escuelas de Comunicación, afirmó Jennifer Marcial, vicepresidenta del Capítulo en Florida Central de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, en sus siglas en ingles), los estudiantes que no saben español están aprendiendo más de las comunidades hispanas porque las cubren con mayor frecuencia.

PUBLICIDAD

PODCAST:  Entrevista a Paul Mechada – Evolución de medios floridianos

El aumento de 56,477 puertorriqueños que el Centro de Estudios Puertorriqueños (CEP) de la Universidad de la Ciudad de Nueva York detectó que ha ocurrido en Florida luego del impacto del Huracán María por la isla, se suma a los 5.8 millones de habitantes, que, según el CEP, habitan en el estado.

En adición a reenfocar “el esfuerzo de los periódicos en Puerto Rico”, como GFR Media, “para potenciar [la cobertura] de los efectos del huracán en la población que decidido migrar”, como expresó José Javier Pérez, corresponsal de El Nuevo Día en Orlando, esta nueva realidad demográfica cambió lo que es “publicidad” desde la perspectiva de los medios masivos hispanos en Florida Central.

Un estudio difundido este año por Iniciativa Empresarial Latina, un programa de la Universidad de Stanford, mostró que Florida es uno de estados en los que más confianza posee el capital privado en los empresarios latinos. Esto aportó a que de los 3.3 millones de negocios creados por latinos en Estados Unidos en 2012, se registrara un crecimiento del 46% en 2017, mucho de ello en Florida, observó el periódico El País.

 

“Lo que nos paga a nosotros nuestros salarios [en El Sentinel Orlando] son los anuncios e inserts (publicidad adjunta al medio). La mayoría de los anuncios tanto en [periódico] impreso como digital, son de empresas puertorriqueñas”, expresó la también editora de El Sentinel, Marcial.

Marcial explicó que, a pesar de haber anuncios de negocios puertorriqueños previo al huracán, después del incremento en la diáspora floridana desde Puerto Rico a raíz del fenómeno, la llegada de obras teatrales, compañías y negocios boricuas a la región central de Florida en búsqueda de captar este mercado, ha potenciado que esta cifra incremente.

Mientras, Jackie Méndez, presidenta de Tu Revista Mujer, expresó que “más compañías estadounidenses están interesados en los medios latinos al ver el incremento de esta población”, que, en el presente, representa un 17.8% de la población estadounidense, pero en 2050, se estima aumentará a 26.5%,  según difundió la Oficina del Censo en 2014.

“Las compañías estadounidenses vienen buscando el mercado puertorriqueño que es el que crece aquí [en Florida Central]”, mencionó el CEO de Epiko, Morales.

“Es un beneficio para la revista porque compañías grandes que antes no nos buscaban, deciden anunciarse en Epiko debido a que es la revista que más los puertorriqueños buscan y este es el grupo con más crecimiento en Florida Central”, dijo.

                                         ###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.