Estrategias del buen entrevistador

Foto: Jovelisse Ramos

Por Paola M. Rodríguez Ramos – Buró 2019

Tres periodistas narraron anécdotas ocurridas durante sus entrevistas a figuras públicas de fuerte caractér o famosas, entre ellos exgobernadores.

Las experiencias narradas formaron parte del conversatorio titulado «El arte de la entrevista» efectuado en la librería Casa Norberto de San Juan, como parte de los eventos educativos mensuales de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO).  Participaron la presidenta de la ASPPRO Damaris Suárez, la periodista  independiente Yanira Hernández Cabiyay el telereportero Luis Guardiola.

Los panelistas analizaron además el contenido del libro con el mismo nombre del evento, escrito por la veterana periodista, Rosa Montero, de España.  La periodista Maria Soledad Dávila moderó.

Suárez comentó que el libro constituye «un retrato de la aspiración que debería tener un periodista sobre cómo escribir, sobre todo entrevistas de celebridades».

Guardiola y Hernández Cabiya hablaron, por su parte, sobre las entrevistas más tensas de sus carreras.  Guardiola mencionó al finado gobernador Rafael Hernández Colón, sobre quién dijo, siempre intenaba mantener un control estricto de la entrevista.

«No era facil enrevistar a [Hernández Colón] por su gran capacidad intelectual y por su sentido de organziación y control hasta con los que lo entrevistaban,» dijo Guardiola con humor.

Hernández Cabiya mencionó que en varias ocasiones enrevistó al también gobernador Carlos Romero Barceló y que se negaba contestar directamente las preguntas.

«Yo le preguntaba y me contastaba con otro asunto. Yo repetía la pregunta hasta que en una me dijo: ‘no te voy a contestar esa preguna'», afirmó la periodista.

Hernández Cabiya habló también sobre la complejidad de concertar entrevistas productivas, las estrategias que utiliza y el tener paciencia para saber escuchar.

Guardiola expresó que para realizar una buena entrevista se necesita preparación sobre el tema y conocer el trasfondo de la persona a entrevistar, escuchar con cautela al entrevistado, observar el entorno y al sujeto para poder obtener más información y mantener la perspectiva del tema. Aconsejó estar claro que no eres el objetivo de la entrevista sino el entrevistado  y conservar un ambiente de cordialidad.

Por su parte, Hernández Cabiya aseguró : «la entrevista es clave para poder ser un buen periodista… ser un buen entrevistador se cultiva».

Los panelistas coincidieron en que siempre se debe tener en cuenta que la intención del periodista no es embestir al entrevistado.  Para adquirir la información que se busca no se debe crear un entorno antagónico.

«No hay que ser grosero para ser incisivo», afirmó Suárez.

«Hay dos formas de abrir una puerta para llegar al secreto, a la información que el entrevistado tiene, romper la puerta o conseguir la llave… conseguir la llave es el arte de la entrevista», manifestó Guardiola.

###