Esencial para ASPPRO conovocar a los periodistas

Leila Andreu Cuevas, directora ejecutiva de ASPPRO

Por Kamila P. Bernard Rivera

Leila Andreu, directora ejecutiva de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) indicó el gremio se mantiene atenta ante la turbulenta situación del país, pero que esto no afecta el transcurso de la Semana de la Prensa.

La ex presidenta de la ASPPRO aseguró que a pesar de la inestabilidad actual del gobierno se mantienen en pie las actividades pautadas durante la semana.  Esto se debe al arduo proceso de planificación que inicia de seis a siete meses antes de los días donde se da tributo al periodismo.

“Esto no es una cosa que uno pueda cancelar, ni posponer. Por que hay muchas personas involucradas y demasiados recursos invertidos”, dijo la periodista. “Si, hay unas dificultades por que nuestros propios miembros se encuentran ocupados trabajando y han sido unas jornadas de trabajo muy largas. De manera que ha sido difícil sacar el tiempo. Otro aspecto es que nadie esperaba que la situación con el Gobernador se extendiera a esta semana. Pero de eso se trata, estamos metidos en la realidad.”

Andreu también mencionó las manifestaciones originadas por la ASPPRO debido a la posible aprobación de los proyectos de ley sobre Transparencia y de Acceso a la Información.  Las mismas limitarían el conocimiento a información importante para el pueblo.  Por lo tanto, va en contra de los valores éticos de los periodistas.

“Esos proyectos sufrieron cambios a lo largo del proceso legislativo y terminaron siendo diferentes a como se concibieron. Nosotros no los favorecemos”, expresó la comunicadora.

De un mismo modo, la miembro de la Asociación apuntó la labor social y profesional que realiza la organización.  ASPPRO publica en su página Web comunicados que respaldan a los periodistas cuando surgen controversias que intentado durante esta crisis política, minar los deberes de la profesión.

“Siempre estamos pendientes a cualquier situación que necesite de nuestra intervención.  Por otro lado, somos igual que todo el mundo en este país. Estamos preocupados por lo que pasa y pendientes.  Tratamos de dar contexto a los asuntos que nos conciernen”, añadió la directora de la organización.

La ASPPRO tuvo sus inicios en la década de los 70s con el fin de educar a la ciudadanía acerca de la importancia de la prensa en el país.  Está conformada por profesionales en todos los ámbitos del periodismo.  Cuenta con la afiliación a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) y la creación del Buró de Noticias, un proyecto académico con participación de estudiantes de periodismo.

Según Andreu, el Buró  forma parte de la prioridades y es una parte importante de la Semana de la Prensa.

###