Entusiasmo entre socios con nueva sede

Por Libranet Velázquez / Buró 2017

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) tiene una nueva sede en el Archivo General de Puerto Rico, algo que llena de amplias expectativas a los miembros del gremio.

Según la periodista Ivette Sosa, la nueve sede es uno de los grandes logros para la actual junta directiva de ASPPRO.

“En una alianza con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, los periodistas asociados a nuestra organización podrán tener en lo adelante de un lugar donde realizar nuestras reuniones y actividades, sin costo alguno”, afirmó Sosa con entusiasmo.

Indicó la tesorera de ASPPRO que en tiempos de crisis, la organización no está ajena a carecer de fondos, según le pasa al Gobierno y a las empresas privadas.

Un grupo de becados del Buró de noticias 2017 estrenó la nueva sede a finales de julio pasado con un taller sobre narrativas digitales por el profesor Rafael Matos y charlas sobre ética y desarrollo profesional por miembros de la Junta Directiva de ASPPRO, entre ellos su presidente, Juan Hernández.  FOTO:  Doel Vázquez

 

El Archivo General de Puerto Rico, construido a mediados del siglo 19 como hospital para menesterosos, también ha sido Escuela de Artes y Oficios, una cárcel, asilo de niñas huérfanas, una fábrica de cigarros, y hasta una destilería de ron bajo la empresa Barcadí.

Mientras tanto, Rafy Rivera, corresponsal del CNN en español en Puerto Rico, indicó que no solamente las expectativas de la sede son importantes, sino que también las de usarla para desarrollar mejores periodistas en Puerto Rico, pues “la profesión cambia minuto a minuto”.

Rivera comenzó a trabajar en los medios a los 18 años e hizo su bachillerato en la Universidad de Puerto Rico.

“El periodismo es para toda la vida. En la manera que te enamoras de comunicar, de informar, esto es para toda la vida”, aseveró durante una entrevista en la nueva sede, ubicada en Puerta de Tierra, San Juan.

Rivera, quien trabajó para el periódico El Vocero durante treinta años, opinó que el periodismo no se convierte en un trabajo, sino en una virtud educadora. “Si eres periodista, tienes que saber de todo un poco”.

Mientras, Glorinel Soto, reportera de WIPR y vocal de ASPPRO, afirmó que le parece que no podía haber un mejor lugar para la sede del gremio, “porque los periodistas si con algo trabajamos es con esos datos históricos para dar trasfondo a nuestras historias”. Indicó que lo más difícil de tener una sede es “poder establecer el horario de oficina” funcional a causa de los distintos horarios de trabajo de los colegas.

También se expresó en ese tono Damaris Suárez, vicepresidenta de la ASPPRO, al señalar que la sede es un punto de encuentro que ayuda a realizar las actividades profesionales.

“Estamos muy contentos con esto [de la nueva sede]”, destacó Suárez, al reconocer la alianza de la ASPPRO con el Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que administra el edificio.

La comunicadora social dijo que hace mucho tiempo “tenían el proyecto en mente… pues hacemos trabajos voluntarios [a pesar] de que todos somos profesionales y tenemos nuestros empleos”.

Por último, la vocal de ASPPRO, Laura Quintero, opinó que la sede da vigor a ASPPRO. “Es importante que el gremio esté fuerte para hacer buen periodismo, en tiempos donde nos quieren ocultar los datos, y nos quieren manipular la información y los hechos”.

Le pareció “fantástico” que sea en el Archivo General, ya que allí acuden investigadores, documentalistas, historiadores y periodistas a verificar la precisión de los datos.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN