En ruta aprobación de nuevo Código Ético

Previo a la asamblea extraordinaria, miembros de la ASPPRO dilucidan asuntos en agenda. FOTO: Génesis Figueroa

Por Carlos F. Tolentino Rosario   /   Buró 2018

Aunque no se pudo conformar la asamblea extraordinaria, la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) estableció hoy, sábado, un término de 90 días para considerar la propuesta de un nuevo código de ética para el gremio periodístico.

El proceso, que debía contar con la mitad de los miembros activos de la ASPPRO para reconocer el cuórum, contó con la recomendación de los asistentes presentes, quienes pidieron celeridad para la aprobación de estos preceptos que regirían la profesión. Las propuestas sugieren que se establezca un periodo de 30 días para que se emitan enmiendas y recomendaciones, 30 días para que la Comisión de Revisión del Código de Ética las evalúe y 30 días para que se someta el borrador revisado.

“Aunque no se pudo proceder con el proceso parlamentario, escuchamos una serie de recomendaciones de miembros activos de la Asociación que consideran establecer un tiempo definido para deliberar sobre este asunto (Código de Ética) y así no seguir extendiendo el proceso”, explicó Damaris Suárez, presidenta del gremio, quien añadió que la Junta Directiva se propondrá acoger las recomendaciones en su próxima reunión.

El reglamento propuesto contiene 23 ordenanzas y busca sustituir al Código vigente que, data del año 1999. Para que se apruebe el nuevo Código se necesita una asistencia del 50 por ciento de los miembros activos de la ASPPRO, que alcanza 148.

“Quiero aclarar que esta junta directiva tiene como propósito, y en cumplimiento con el mandato de una asamblea que es soberana, discutir el reglamento y código de ética”, aclaró Súarez, al finalizar su turno del informe de la presidencia, durante la asamblea anual del gremio. “Por lo que nosotros presentamos y la asamblea decide”, añadió.

Entre los estatutos incluidos en el borrador, se encuentran cánones éticos como el deber de informar y contribuir para la educación, mantener un comportamiento honesto y responsable para con la sociedad, así como denunciar prácticas antiéticas de colegas periodistas y un listado de medidas correctivas ante una infracción al código, entre otros asuntos.

Los miembros activos de la ASPPRO tendrán acceso al borrador del código en el nuevo portal  para analizar y hacer sus recomendaciones.

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.