El temporal sacude los medios digitales

El periodista de la agencia de noticias española Efe, Jorge Muñiz expone sus experiencias tras el huracán María. A su derecha, la reportera independiente, Daileen Rodríguez, junto a otros colegas.                FOTO: Génesis Figueroa

 

Por Luis Joel Méndez  /   Buró 2018

La ausencia tanto de cobertura telefónica y energía eléctrica en Puerto Rico después del huracán María provocó desafíos para los periodistas de medios digitales, aseguraron Daileen Joan Rodríguez, de “La Isla Oeste”, y Jorge Muñiz, de Agencia EFE.

En el foro “Puerto Rico como noticia global, retos extraordinarios para la prensa local e internacional y perspectiva de los corresponsales”, Rodríguez expresó que, antes del paso del fenómeno por la Isla, preparó un plan para continuar publicando su periódico digital después de María.

No obstante, careció de  recursos para comprar el equipo que les permitiera continuar activa en la etapa de descalabro infraestructural que siguió al temporal.

Rodríguez destacó que el reto principal fue la dificultad y lentitud al tratar de subir las fotos y videos al portal “La Isla Oeste”, el cual fundó junto a su esposo año y medio antes del fenómeno atmosférico.

“No podía subirlas por la falta de conexión (a  Internet)… Fueron muchas las que se me quedaron sin publicar”, manifestó.

La ex directora de “La Perla del Sur” señaló que en esas circunstancias la noticia pasó a ser “aquello que se pudiese publicar de la manera más inmediata posible”. También era importante que las historias fueran diferentes al contenido que publicaban otros medios.

El periódico regional enfrentó dificultades en la corroboración de los datos, por no contar con señal telefónica. En su búsqueda por “contar la historia”, Rodríguez se trasladó a la estación radial WKJB en Mayagüez. Esta fue una de las pocas emisoras que se encontraban al aire en la zona.

“La Isla Oeste, al ser un medio emergente, contaba con un plan. Sabíamos qué hacer, pero no contábamos con los recursos. Debíamos tener una antena satelital, por ejemplo, pero no había con que sufragarla como podían otros grandes medios”, destacó Rodríguez.

“[En caso de ocurrir otro huracán], definitivamente, contaría con un plan de continuidad”, añadió.

En busca de señal cibernética

Por su parte, Muñiz compartió que la noche del huracán sintió el temor normal para esas circunstancias pensando que el hogar de sus padres se destruiría por causa de los vientos del fenómeno. Luego que cesaron los vientos, salió a la calle a grabar con su celular todo lo que encontró a su paso para transmitir a su medio.

“Yo trabajaba en cafés, restaurantes e incluso hospitales buscando Internet y electricidad; era lo más importante para mí”, esbozó Muñiz, quien recordó que anotó en una libreta todos los contactos que estaban en su celular por si se quedaba sin batería. Recomendó esa técnica a todos los periodistas.

“Nosotros [los tres periodistas de Agencia EFE en Puerto Rico] estuvimos durante un mes en el Centro de Convenciones en donde nos daban todo, pero si no salías a la calle después de estar ahí durante un tiempo, no veías la realidad de lo que estaba pasando”, agregó.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.