El impacto de un verano tumultuoso

Efrén Arroyo, periodista de WAPA-TV (Canal).                                        FOTO: Roy Román

 

Por Javiér Pedró –  Buró 2019

El veterano telereportero Efren Arroyo, afirmó lo sorprendido que los acontecimientos del verano del 2019 dejaron en su ánimo profesional, pues supo que iban a ocurrir algo dramático pero no quelos eventos llevarían a la renuncia del un gobernador.

Arroyo, quien lleva sobre 30 años como reportero de noticias en la televisión, indicó que su instinto y olfato le indicaron que las protestas masivas y espontaneas del pasado verano fueran tan o más impactantes que eventos anteriores en Puerto Rico como las protestas para exigir la salida de la Marina norteamericana de Vieques ,o contra la venta de la Telefónica.

“Sabia que iba a ocurrir algo de trascendencia, pero no tanto como la renuncia del Ricardo Rosselló como gobernador”, dijo Arroyo durante el conservatorio titulado “Lecciones y Rreflexiones del verano del ‘19”, auspiciado por la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO) , en la librería Casa Norberto, en Plaza Las América.

Junto a Arroyo, reportero del WAPA-TV (canal4), participaron sus colegas de otros canales noticiosos Celimar Adames de Noticentro, José Esteves de Telenoticias. También la relacionista pública Neisha Torres de León, y la profesora Mariliana Torres como moderadora.

El periodista televisivo elogió la amplia participación ciudadanía, encabezados por los jóvenes estudiantes.

“El compromiso que se le veía a la juventud en la marcha en contra de Ricardo Rosselló, era difícil de describir”, aseguró Arroyo. Además, hizo alusión a la importancia de las redes sociales hoy en día y dijo que la marcha se logró gracias a tales tecnologías comunicativas.

Según El Nuevo Día, mas de 500,000 personas fueron a la marcha más masiva este pasado verano para demandar la renuncia de Rosselló. Rosselló renunció el pasado 24 de julio, de 2019.

“Yo recuerdo las huelgas de la universidad en mi época, que terminaban derrotadas y el Gobierno hacia lo que le daba la gana”, mencionó Arroyo en entrevista con el burodenoticias.com.  Sin embargo, el periodista mencionó que en estos tiempos eso ha cambiado, casi todo el pueblo estaba enojado y en busca de cambios.

“Cuando querían privatizar la Telefónica, mucha gente saltó la barrera y comenzó a respaldar [a los manifestantes].  Esa fue la primera huelga en la que el Gobierno cedió”. Indicó que en el  Verano del 2019 muchos más sectores exigieron el cambio.

Con referencia a Vieques, destacó que las primeras planas del día eran sobre  vandalismo en la isla-municipio.

“Esto no ocurrió esta vez. La razón pudo más y fueron por encima. Le aplicamos unas leyes naturales a la razón sociológica”, analizó el telereportero. “Lo que pasó ahora fue un proceso natural y nadie pudo anticiparlo. Yo no sabia que antes de todo esto que el Gobernador iba a renunciar”.

Sobre el modo en que Rosselló manejó sus comunicaciones públicas y en particular a las conversaciones vulgares del gobernante y ayudantes suyos, comento:  “No había estrategia posible, no esperamos que nuestros gobernantes se expresen así. Pero, el que haya una burla hacia varios sectores, incluyendo su gente, es una falta de respeto total”.

Apuntó que el hecho de conspirar para cometer delito o hablar de cosas del gobierno, fue completamente desagradable para el pueblo. “No había estrategia, tenían que renunciar”.

###