El dolor de reportar sobre su lar nativo

Leyla Santiago expone sus experiencias durante la asamblea de periodistas en Miami sobre las cobertura del huracán María en Puerto Rico. FOTO: Luis Méndez

Por Luis Joel Méndez – Buro 2018

Mientras las dos pantallas a los lados de la tarima durante el panel “Connect for Puerto Rico” celebrado en la reciente Convención Anual de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés), en Miami,  mostraban imágenes del  huracán María, Leyla Santiago, reportera de CNN, recordaba con ojos llorosos las vicisitudes que enfrentó durante su cobertura del fenómeno en su tierra.

“En un principio había tanto que hacer, que no lo sentí”, expresó Santiago en entrevista para el Buró de Noticias, en referencia al impacto emocional que como puertorriqueña oriunda de Corozal recibió durante su cobertura en Puerto Rico.

La adrenalina del momento más la presión de una audiencia que exigía información sobre lo que acontecía en la Isla, amortiguó un dolor que –según la reportera– se intensificó una vez su familia comenzó a padecer falta de energía, conexión telefónica e incluso alimentos en su pueblo natal.

“Se me hizo difícil, punto”, dijo la reportera. “Pero, también entendí que eso era parte de la historia”.

Santiago indicó que esa vínculo con Puerto Rico no fue un obstáculo, sino una oportunidad de poder crear un contenido que tuviese una relación directa con diáspora puertorriqueña en Estados Unidos que buscaba desesperadamente información de sus familiares.

Igualmente, Santiago, recalcó sentirse agradecida de aquellos periodistas puertorriqueños que esforzaron en brindar información de todas las circunstancias el huracán  a pesar de los retos en las comunicaciones y el acceso a lugares.

“El flashback que sentí al ver el video fue recordar aquello que pude haber hecho y de lo que me arrepiento, porque [el huracán María] fue personal. Era una responsabilidad que tenía como periodista, pero que al ver cómo la gente de mi tierra sufría, no era fácil dejar que no te afectara directamente”, puntualizó Santiago.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.