BLOG: El Buró de Noticias: una familia 

Por Kiara Pastrana   /    Buró 2018

Buró de noticias, una experiencia inolvidable. Estoy llena de agradecimiento.

No sé por dónde comenzar, creo que no hay palabras suficientes para describir lo que ha sido una de las experiencias más gratificantes en mi vida.

En lo personal, el buró fue un reto. Contacté a [profesor] Rafael Matos para que me explicara qué debía hacer. Solo me faltaban dos requisitos: tener conocimiento en fotografía y edición. Dos clases que no había tomado. Decidí no participar. En ese momento, pensé que había dejado ir una oportunidad que no volvería.

Este año tuve la dicha de ser seleccionada junto a otros 11 jóvenes. No sabía a qué me iba a enfrentar, pero la emoción que sentí al ver una email de Matos fue lo mejor que me pudo pasar. Desde ese día hasta el sábado 4 de agosto, viví la mejor experiencia que he tenido  con el periodismo.

“Todo pasa por algo”, y creo que en este caso fue así. No pude tener un mejor equipo, 12 jóvenes y cuatro mentores, dispuestos a trabajar y a guiar a un grupo de futuros periodistas con ganas de comerse el mundo.

El buró de noticias.com  fue la plataforma perfecta para aprender, aportar conocimientos y conocer a personas con un mismo ideal: pasión por las comunicaciones. Un grupo de 12 estudiantes y cuatro mentores, fue más que suficiente para llevar a cabo este gran proyecto. Sin duda alguna, una semana intensa. En donde todos los días había algo que aprender. Siete días que no fueron suficientes para compartir y seguir conociéndonos.

El penúltimo día, por la noche, la melancolía se apoderó de todos. Entre mensajes de despedida y agradecimiento, comenzamos con el adiós. Para mis compañeros y para mí, era un momento agridulce. Teníamos plena satisfacción de haber hecho un excelente trabajo, pero por otro lado, la tristeza de un capitulo que llegaba a su fin. Llegó el gran momento para todos, la noche de la gala. Una noche, en donde olvidamos que era el final de la historia y el comienzo de lo mejor. Nos dedicamos a disfrutar de la fiesta hasta el final y entre momentos, recordar lo mejor de la semana.

Admito que despertar un lunes, ver el reloj y pensar: “A esta hora estaría llegando, trabajando, ya hubiera terminado”. Han pasado un par de días y extraño la dinámica que formamos. Las conversaciones por la mañana, sobre el día anterior, lo que nos esperaba para ese día y cómo olvidar las fotos y videos para el recuerdo. Mientras escribo estas líneas, recuerdo todos los momentos vividos.

Solo me queda agradecerles a todos, futuros colegas y mentores, mi familia durante una semana. Gracias Rafael Matos por su dedicación a sus 12 discípulos. Créame, le estoy agradecida por la oportunidad brindada y por las carcajadas que en varias ocasiones me sacó. Gracias María Vera, por todos sus consejos y disponibilidad para ayudarnos en lo que fuera necesario. Javier Galarza y Jalibeth Rodríguez, a ustedes también le estoy agradecida. Gracias a todos, porque no hubo un día en donde no nos compartieran su conocimiento y ayudarnos a crecer como profesionales. Gracias por tratarnos como colegas y siempre estar accesible. Por último, y no menos importante, agradezco a mis compañeros por haberme permitido conocerlos y compartir con ustedes. Gracias Buró de Noticias 2018, por darme la mejor experiencia y una familia extendida.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.