El Archivo General hace su reingeniería

Por Mardelís Viera   |   Buró 2017

El director interino del Archivo General y la Biblioteca Nacional, Enrique Márquez, aceptó que esas entidades no han estado exentas de los recortes que sufrió el presupuesto gubernamental, pero indicó que han afrontado la situación y han tomado medidas para salvaguardar el lugar que conserva la historia del país.

Márquez mencionó que la crisis ha impactado a todos los sectores, pero que “en la unión está la fuerza”. Aseguró que todos los puertorriqueños deben trabajar en un “conjunto colectivo” para mantener la cultura del país.

“El Archivo tiene un valor incalculable… Somos historia, tenemos las primeras imágenes de cuando llegaron las primeras cámaras al país, tenemos una importancia jurídica, documentos originales de todo,” añadió Márquez.

El director interino comentó que el Archivo aumentará los servicios que ofrece a los puertorriqueños. Sostuvo que la renovación del acuerdo entre el Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico para establecer la sede del gremio en el edificio del Archivo es solo el comienzo.

“El Archivo General ofrecerá a precios módicos servicios de digitalización… Estamos creando alianzas con industrias privadas, universidades y tenemos voluntarios trabajando con nosotros. Los salones de actividades se podrán alquilar y tendremos colaboración. Utilizaremos las facilidades al máximo, vamos a darle vida al Archivo”, concluyó el director interino.

###

 

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN