Defiende la prevención de enfermedades

Durante la segunda conferencia del Taller Educativo “La Prensa y la Investigación Científica” de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (ASPPRO),  el doctor Iván Iriarte conversó sobre los métodos de prevención ante una enfermedad y la promoción correcta de la salud.

El doctor Iriarte, también profesor asociado de la Escuela de Medicina  de Ponce, explicó la importancia de las pruebas de tamizaje o “screening” al momento de la detección temprana. Estas ayudan a desarrollar una mejor prevención de enfermedades y  mejores tratamientos para el paciente.

Sin embargo, según Iriarte este tipo de pruebas no son para toda la población sino que deben dirigirse a aquellos que sean pertinentes.

“Dirigimos las estrategias de pruebas de tamizaje a sectores que están con alto riesgo”, dijo Iriarte. A lo que incluyó que se deben regir bajo las recomendaciones de distintas organizaciones a pesar de que estas no son uniformes y presentan discrepancias.

Por ejemplo, bajo estas recomendaciones, las mujeres embarazadas se deben realizar pruebas de tamizaje para la anemia, la diabetes e infecciones de transmisión sexual. Las personas mayores de 18 años deben realizarse pruebas de alta presión arterial.

En el caso de la Diabetes, Iriarte recalcó que, aunque la recomendación dice que personas con alta presión arterial se realicen la prueba, en Puerto Rico se deben tomar otras medidas debido a que es la tercera causa de muerte en la Isla.

“En Puerto Rico, debemos hacer algo un poco diferente porque en Puerto Rico la prevalencia de diabetes es más del doble que la de Estados Unidos”, aclaró Iriarte.

Además, indicó que este tipo de diagnóstico temprano crea controversia porque presenta un costo para el paciente, puede crear efectos adversos, y se realiza en personas que no presentan síntomas. También pueden aflorar falsos positivos o negativos.

Nicole Ortiz

Nicole es estudiante de segundo año de Periodismo y Fotografía en la Universidad del Sagrado Corazón. En su tiempo libre le encanta la lectura y la fotografía. Se considera aficionada de las novelas (especialmente en inglés) y es muy aplicada en sus conocimientos y estudios. En su trabajo escrito Nicole presenta un análisis del periodismo actual ante los retos que presenta la profesión como lo es: la inmediatez, la falta de veracidad y objetividad.