Declaración conjunta gremios de Prensa – Caso Ivette Sosa

ORGANIZACIONES PERIODíSTICAS REPUDIAN PRESIONES POLÍTICAS EN CONTRA DE LOS MEDIOS PARA ACALLAR A LOS PERIODISTAS Y EXPRESAN SU SOLIDARIDAD CON LA PERIODISTA IVETTE SOSA

Las principales organizaciones periodísticas del País se unieron hoy en una sola voz para repudiar de manera contundente las presiones indebidas que líderes políticos están ejerciendo en contra de la gerencia de los medios de comunicación, con el fin de obstaculizar el trabajo serio, responsable y vertical que realizan los periodistas en beneficio del pueblo.

La Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), el Overseas Press Club y la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico se unieron en la Semana de la Prensa para expresar su solidaridad a la colega Ivette Sosa, ante el caso que trascendió este miercoles en las redes sociales de que fue alegadamente suspendida por la gerencia de Telemundo luego de publicar una foto del candidato a la alcaldía de Guaynabo, Carmelo Ríos con el renunciante alcalde Héctor O’Neill, involucrado por un caso de acoso, hostigamiento sexual y violación.

Aunque siempre han existido presiones indebidas de parte de las diversas facciones políticas, en ocasiones de manera más solapada, lo más preocupante en esta ocasión es que las presiones son directas y la gerencia de los medios está cediendo a estas coacciones, tomando represalias en contra de periodistas intachables.

Estas acciones, que hemos visto recientemente en el caso del despido de los caricaturistas del personaje de ‘Pepito’ por presiones de parte del Presidente de la Cámara, Carlos Johnny Méndez y la representante María Milagros Charbonier se une más recientemente al caso hecho público en las redes, de presiones del ex senador Carmelo Ríos contra la periodista y tesorera de la ASPPRO, Ivette Sosa.

Sosa, quien se ha destacado por una carrera de 25 años en Telenoticias, no ha comentado sobre lo que ha trascendido en las redes.

En momentos en que se conmemoran los eventos de la Semana de la Prensa y de la Convención de Periodistas (COPE 2017), con invitados internacionales, es profundamente preocupante el mensaje que se lleva al país y al mundo, con el hecho de que los medios cedan a las presiones de los políticos. Estas acciones, trascienden a los periodistas y tienen un impacto directo a la libertad de Prensa y al derecho del pueblo estar informado.

La Asppro expresa su más contundente solidaridad con la periodista Ivette Sosa, quien tiene una carrera intachable que el pueblo reconoce y respeta.

###

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN