Dar acceso a la memoria colectiva

Equipos adaptados por Joseph Harrison y sus voluntarios para digitalizar documentos antiguos. FOTO: Jan Figueroa

Por Jan Figueroa – Buró 2017

El Archivo Digital Nacional de Puerto Rico (ADNPR), funciona dentro del Archivo General y es dirigido por el investigador de historia Joseph Harrison, con el fin de hacer más viable el acceso a documentos históricos.

Harrison indicó que, junto a un grupo de personas interesadas “en la democratización de la información y de hacer disponible en línea los documentos relacionados al pasado de Puerto Rico,” llegó a los predios del AGPR para digitalizar documentos relacionados a la historia insular de los siglos XVIII, XIV, XX.

Los primeros documentos que se digitalizaron en el ADNPR , se hicieron en una “cobachita”, aseguró Harrison.

“Lo que es una crisis para alguien, se convierte en una oportunidad para otro”, afirmó el director del proyecto.


Indicó que luego de ser aprobada la Ley de Emergencia Fiscal y se le retirara unos recursos económicos al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), se pudo montar un laboratorio de digitalización. Igualmente, la gerencia del Archivo General de Puerto Rico (AGPR), en Puerta de Tierra, San Juan, le ofreció lo que hoy día es su espacio de trabajo.

Este laboratorio de digitalización, que opera los sábados en el AGPR, cuenta con equipos especializados en digitalización que permite que el proceso no dure más de 10 minutos. El ADNPR, tiene equipos comerciales al igual que equipos que han sido desarrollados por Harrison y su grupo de trabajo, la mayoría voluntarios.

 

 

 

 

 

 

Los voluntarios del Archivo Digital de Puerto Rico, no solo trabajan con los documentos, sino que hacen la descripción de cada uno de lo que se planea digitalizar y subir a la red.

Según Harrison, todo documento digitalizado está en el portal de internet del ADNPR, que recibe “alrededor de 200 usuarios únicos”.

En el portal se podrán encontrar diferentes colecciones que se han publicado, que no necesariamente se encuentran en el Archivo General de Puerto Rico.

Entre estas están la colección del Archivo Histórico de Aguadilla, la colección del Centro Geográfico del Ejército Español –el cual surge tras un acuerdo entre la oficina del Historiador Oficial de Puerto Rico y el Ministerio de Defensa de España– entre otras. Harrison sostiene que es importante que en cada acuerdo que se haga, la otra parte debe estar dispuesta a tener la información “disponible gratuitamente”.

Cuenta con un grupo de voluntarios que van todos los sábados a digitalizar la historia de Puerto Rico. Este es el caso de Sharon Meléndez Ortiz, quien ha estado trabajando con el fondo de los gobernadores españoles del municipio de Aguadilla. Meléndez señaló que trabajar como voluntaria en el ADNPR ha sido una experiencia “fabulosa” y asegura que con su trabajo puede contribuir con “qué fuentes y cuál información los investigadores estarán trabajando”.

Para ser voluntario solo se debe tener el interés de democratizar la información que se desea digitalizar, al igual que tomar el entrenamiento con Harrison y su equipo de trabajo.

La visión de Harrison es que el ADNPR se convierta en proyecto de país. Es por esto que en el próximo semestre académico, lanzará una competencia entre las universidades locales para buscar qué estudiante es capaz de desarrollar un equipo parecido a los que están disponibles en el laboratorio. El universitario con el mejor proyecto ganará $4,000.

De igual manera, Enrique Márquez Ocasio, director interino del AGPR, afirmó que el proyecto de digitalización “va a la vanguardia con la realidad tecnológica y el acceso a la información de las personas hoy día”.

Márquez Ocasio asegura que el proceso de digitalización obliga al AGPR a ser “más riguroso” con el proceso de conservación física de los documentos.

Al igual que Harrison, el también Director de Asuntos Públicos del ICP, Márquez Ocasio tiene la visión de que este proyecto sirva de acceso a la información para las futuras generaciones.

Harrison, quien no utiliza su nombre para identificarse como creador del portal del ADNPR, trabaja en un “proyecto particular con fondos federales” el cual permite que haya surgido un proyecto como el laboratorio de digitalización. El también consultor y especialista en digitalización, está trabajando con un plan estratégico a 20 años. De la misma manera, sometió una propuesta para realizar una alianza público privada con el ICP.

###

 

 

 

Rafael Matos
Rafael Matos

Director y diseñador de contenidos del Buró de noticias desde su creación en 2013.

SÍGUENOS EN