Casa Pueblo denuncia ‘manipulación’ de los medios

Arturo Massol-Deya plantea su tema durante el foro de ASPPRO.        FOTO: Paola Rodríguez Ramos

 

Por Kamila P. Bernard Rivera – Buró 2019

El director asociado de Casa Pueblo, Arturo Massol Deyá denunció la manipulación por parte del Gobierno sobre los medios y puso como evidencia  proyecto “Vía Verde”  impulsado entre los años 2010 y 2013 por el entonces gobernador Luis Fortuño.

El catedrático planteó el asunto durante  la plenaria “Como trascender del Periodismo Corporativo al Periodismo Comunitario: Mirada Obligatoria en la Década de la Recuperación”, durante la convención de ASPPRO 2019.  Detalló el manejo de la información por parte de la administración Fortuño cuando el tubo con gas natural que atravesaría a la isla era una prioridad ejecutiva para el entonces mandatario.

«Ya comenzado el proceso de construcción, salieron a la luz las peligrosas consecuencias de esa instalación. La misma tenía un costo de aproximadamente $500 millones», planteó  Massol Deyá.

De hecho, el catedrático escribió un libro titulado,  “Amores que luchan”, en el cual destaca su premisa sobre manipulación informativa gubernamental en ese proyecto.

«Tiene un capítulo específicamente de la relación con los medios de comunicación y como
el Gobierno los estudiaba y manipulaba para vendernos vulgarmente estos proyectos como si fuera ropa interior,» afirmó Massol Deyá.

E insistió en la constante falta de transparencia, tanto en los medios como en la gobernanza.

“En el manejo de la información, cuando estas situaciones pasan, no hay transparencia. No hay discusión de lo que está ocurriendo, “ añadió el integrante de Casa Pueblo.

Massol Deyá hizo los planteamientos durante la última plenaria de la ASPPRO.

“Nosotros no podemos seguir repitiendo los talking points del Gobierno. A mi me parece que ese es el problema principal.  Ellos cogen de pen…s a los nuestro, decía allí [en un chat], pues nos quieren coger [también] a nosotros, a los periodistas, al país para que nosotros repitamos los talking points”.

Casa Pueblo es una organización sin fines de lucro nacida como manifestación en contra de una explotación minera para los 80s en los pueblos de Adjuntas, Lares, Jayuya y Utuado. Su primera sede es Adjuntas y a partir de ahí, se denominó una agrupación ecológica y han logrado la defensa ambiental en diversos asuntos del país.

De un mismo modo, Massol añadió un proyecto de energía alterna en Adjuntas, el cual se basa en la energía solar para casas, colmados, bomberos, escuelas, comercios de la comunidad, entre otros. El mismo cuenta con fines sociales, ya que el ahorro energético que genera va a los hogares de bajos recursos. Es el primero en cumplir con la generación, almacenamiento y distribución de energía solar comunitaria.

###